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Enmarcado en el Plan Made in/by Spain en Rusia, en esta edición, que se celebra del 19 al 23 de septiembre en Moscú, se llevará a cabo una misión comercial directa con siete empresas españolas y una misión científica con varios grupos de investigación

Debido el éxito de las pasadas convocatorias, y la creciente participación tanto de empresas rusas como españolas, desde 2010 además del carácter empresarial del Foro, se le ha añadido un valor científico-tecnológico al mismo. De esta manera, se llevará a cabo una misión comercial directa (contemplada en el Plan Sectorial de AMETIC) en la que participarán siete empresas españolas del sector de las TIC – Gowex, Nordix, Sapec, Eurocom, Nanfor Ibérica, Seratel y Televés -, así como una misión científica compuesta por diversos grupos de investigación de las Universidades Autónoma, Complutense y Politécnica de Madrid; de la Universidad Pública de Navarra; de las Universidades Politécnica de Cataluña Extremadura y de Málaga, y del Instituto de Salud Carlos III.
Los objetivos del IV Foro TIC se centran en estrechar lazos entre ambos países en materia de I+D+i; activar los mecanismos de cooperación científico tecnológica para el desarrollo de acciones y proyectos conjuntos; estudiar la creación de un centro ruso-español de transferencia de tecnologías TIC entre el PCM y el Instituto MSP ITT, y dinamizar la oferta y la demanda tecnológica de ambos países para promover la colaboración entre instituciones de conocimiento y las empresas españolas y rusas. El fin es que los grupos de investigación y las empresas de ambos países se conozcan para que establezcan un acuerdo de colaboración entre el PCM y la Federación Rusa estrechando así relaciones y consolidando el desarrollo de proyectos conjuntos con las instituciones científico-tecnológicas de Rusia.
El Parque Científico de Madrid (PCM) está dedicado al fomento del I+D público y privado, así como a la valorización del conocimiento desarrollado en el sector público. Tiene como fin la creación de empresas de base tecnológica y el fomento de transferencia de conocimiento y tecnología entre el sector público y el tejido productivo.
2011 es el año de Rusia

Después del éxito cosechado con el Plan Made in/by Spain en Estados Unidos, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), junto con el Vicepresidente Ejecutivo del ICEX, presentaron el pasado mes de marzo el Plan Made in/by Spain en Rusia. Esta iniciativa tiene como finalidad mejorar la percepción de España en este país, que se desarrollará durante 2011 y 2012, y en el que se incluyen más de 140 acciones con un presupuesto de 38 millones de euros.
El componente institucional del Año de España en Rusia dará visibilidad a muchos de los eventos que incluye el Plan e incidirá en la imagen país de España en el mismo. El objetivo del mismo es resaltar el liderazgo mundial de las empresas españolas en sectores de alta tecnología y desarrollar la imagen de sectores de interés dentro del mercado ruso, como el agroalimentario, el gastronómico, hábitat, moda, energía, maquinaria, equipos para la industria alimentaria, tratamiento de la madera e infraestructura para los transportes. Además, el Plan quiere aprovechar las sinergias como consecuencia de la celebración del año dual.
Rusia es un mercado con más de 140 millones de habitantes con un poder adquisitivo en alza. Dispone de la mayor tercera reserva mundial de oro y divisas y, según el FMI, un PIB creciente durante los últimos años: 4% en 2010, 4,3% en 2011 y una previsión de alcanzar el 4,4% en 2012.
Es un país prioritario para el MITYC en cuánto a los planes de inversión y desarrollo de las empresas españolas. En 2010 las exportaciones españolas aumentaron un 35% respecto al año anterior. Las principales ventas en el país corresponden a maquinaria, vehículos automóviles, alimentación y material eléctrico y mobiliario.

Fuente: ICEX