Facebooktwittermail

 

Un total de 154 empresas almerienses se benefició el año pasado 2012 de las acciones de Extenda 


El IV Encuentro Internacional de la Piedra Natural, organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha arrancado en Macael (Almería) con una jornada dedicada a la celebración de reuniones comerciales entre las 15 empresas andaluzas participantes y los ocho operadores extranjeros invitados a la sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), que colabora en la acción.

 

En esta ocasión, los ocho agentes internacionales provienen de Polonia, Rusia, Brasil, México y Estados Unidos. Este encuentro está cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

En cuanto a las 15 firmas andaluzas participantes, 13 son de Almería: Mármoles Gutiérrez Mena, Mármoles Camar, Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, Cuéllar Arquitectura del Mármol, Mármoles Luis Sánchez, Cementos Capa, Crumar, Design 3PCM, Cosentino, Abselen Mármoles, Mármoles Juan Tijeras, Soto Natural Stone y Grabados en Mármol. También están representadas, con una empresa cada una, las provincias de Jaén (Plaquemármol Santa Julia) y Sevilla (La Alegría Mármol).

 

Los operadores del IV Encuentro Internacional de la Piedra Natural proceden de la empresa polaca IMAR, las rusas Sanila Master y Nensy, la brasileña Brex, la mexicana Mármoles Puente y las estadounidenses Artistic Tile, Iberia Tiles y MSA Systems.

El año pasado 154 empresas de la provincia generaron casi 288 participaciones en las distintas acciones de Extenda, que además apoyó con 942.000 euros proyectos de internacionalización de 49 empresas almerienses. Además, siete empresas del sector del mármol almeriense están recibiendo asesoramiento individualizado por parte de Extenda.

 

Extenda con la piedra natural

Extenda apoya la promoción del sector desde sus inicios como empresa, y ha realizado acciones de relevancia como la actividad denominada ‘Embajadores del Mármol’, que se viene desarrollando en Estados Unidos desde 2009. El sector de la piedra natural sigue siendo estratégico para Extenda y está previsto dar seguimiento a las acciones emprendidas en años anteriores y la inclusión del sector en las acciones previstas para 2013 en el sector de la construcción como las misiones comerciales a Colombia o Argelia.

 

Además, en septiembre se celebrará el ‘Tour de arquitectos y prescriptores de piedra natural’, debido a la importancia que tiene en este sector el canal de arquitectos y prescriptores. También se realizará un misión comercial Piedra Natural a Estados Unidos en noviembre de este año.

Por último, las empresas de piedra natural han tenido a su disposición el resto de actividades agrupadas generalistas del sector de materiales de construcción como la feria Project Qatar o el ‘Encuentro Andalucía-Oriente Medio Materiales de Construcción’ que se celebrará en noviembre.

 

Exportaciones en Almería

Según los datos de Extenda, las ventas al mercado exterior de Almería rozaron los 2.400 millones de euros en 2012 y crecieron un 10% respeto al año anterior, suponiendo el 9,6% del total de la factura exportadora de Andalucía, y logrando un saldo positivo de la balanza comercial del 186% y 1.109 millones de euros. En los primeros meses de 2013 se mantiene esta posición, con más de 650 millones de euros vendidos al exterior, un 7% más que en el mismo período del año pasado.

 

El sector de la piedra natural almeriense aumentó el año pasado su volumen exportador en un 49%, sumando las manufacturas de piedra y la piedra no elaborada y yesos, con 241 millones de euros que suponen el 10% de todas las exportaciones de la provincia. Rusia es el mayor comprador de piedra almeriense, seguida de Estados Unidos, y en ambos países las ventas han crecido en un 97,8% y un 138%, respectivamente, en 2012.

 

Fuente: Junta de Andalucía