Facebooktwittermail

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) continúa con el ciclo de sus ‘Café con Ciencia y mucha Innovación’ en el que estudiantes universitarios comparten inquietudes con emprendedores en torno a una mesa. El investigador titular OPI-Ciemat Luis Yebra y el empresario Francisco Bermúdez han sido los últimos protagonistas.

 

El último café celebrado esta semana en la Sede Científica del PITA con alumnos de Ingeniería Industrial ha estado protagonizado por el investigador titular de Organismos Públicos de Investigación (OPI)-Ciemat, Luis Yebra, copartícipe de la Spin-off del Ciemat instalada en la Sede Científica del PITA, la empresa Aunergy. Los alumnos acudieron al café con la profesora de Automatización Industrial María del Mar Castilla Nieto.

 

Yebra explicó el modelo de spin-off en Aunergy a raíz de que el grupo de investigación, automatización y robótica de la UAL generara un conocimiento que consideraron podía llevarse a la industria como servicio de ingeniería. El investigador desgranó las actividades de I+D+i de base, la motivación de la empresa y sus hitos principales, así como los productos y servicios. “Las empresas se montan para vender a la industria, no para vivir de subvenciones. Otra cosa es que a partir de las ventar obtengas un retorno económico que debe volver a la administración que haya apostado por ti, por esa tecnología, en modo de patentes, licencias, etcétera”, expuso Luis Yebra en su intervención.

 

El investigador del Ciemat quiso animar a los estudiantes a vincularse a espacios como el PITA cuando en un futuro cuenten con proyectos que quieran emprender. “Que el Parque Científico-Tecnológico de Almería ofrezca puestos de coworking por 100 euros al mes me parece una manera perfecta de empezar en fase de incubación cualquier idea. Y la Sede Científica es ideal para ello porque está en el Campus y estáis vinculados y tenéis cerca a vuestros profesores”, remachó.

 

Por su parte, el empresario Francisco Bermúdez, de la empresa Zayintec instalada también en la Sede Científica del PITA, animó a los alumnos del Master de Biotecnología Industrial y Agroalimentación a emprender cualquier idea de negocio teniendo cuatro pilares fundamentales: un buen técnico, un buen gestor, un buen comercial y buen responsable de marketing. Bermúdez desgranó el propósito de Zayintec como empresa de semillas pero no al uso: una empresa de mejora genética que vende a otras multinacionales. Zayintec se dedica a realizar material genético o a desarrollar proyectos de investigación. El empresario relató a los estudiantes y al profesor titular de Genética que les acompaño, Juan Capel Salinas, que la primera empresa siempre se forma “con un grupo de amigos en una especie de cooperativa de trabajo asociado”. “Tu capital, en los inicios, es capital humano. Pero no olvidéis que se puede empezar y se puede tener éxito”, aseguró el emprendedor.

 

El PITA ha celebrado ya cinco cafés-microencuentros, en los que han participado otros tantos empresarios y 50 estudiantes. En concreto, los empresarios que han protagonizado los encuentros han sido Jorge García, gerente de Exceso Group; Diego Martínez Iglesias, gerente de Geomineral y de WSI Era Digital, del sector industrial e Informática, respectivamente; Alfredo Sánchez-Gimeno, gerente de Cadia, empresa de ingeniería y consultoría; Francisco Bermúdez, de Zayin, empresa de la Biotecnología y la Agroalimentación; y Luis Yebra, investigador de las energías y el Medio Ambiente vinculado a la empresa Aunergy.

 

‘Café con Ciencia y mucha Innovación’ es un proyecto puesto en marcha por la Fundación Descubre en colaboración con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), las universidades públicas de la Comunidad Autónoma y la Agencia IDEA, y financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y que se desarrolla en las tecnópolis andaluzas.

La finalidad es promover la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios y el intercambio de ideas, todo ello basado en un formato ágil y cercano, en el que las preguntas y respuestas marcan el desarrollo de la jornada, ya que los estudiantes cuentan previamente con información de la actividad que desarrollan los emprendedores que han puesto en marcha, en muchos casos, empresas de base tecnológica (EBTs) y spin-off universitarias.

 

Fuente: PITA