Facebooktwittermail

 

La entidad, dependiente de la Consejería de Economía, cuenta con una nueva aplicación que permite situar estas empresas en el territorio por empleo y sector de actividad

 

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, ha puesto en marcha una herramienta que permite la geolocalización de los 1.453 establecimientos productivos con 100 o más asalariados que figuran en el Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Andalucía a fecha 1 de enero de 2012.

Este trabajo permite situar los establecimientos con exactitud en el territorio andaluz, pudiéndose generar mapas que permiten al usuario visualizar su distribución geográfica, tanto por actividad económica como por tamaño de los mismos, medido este último en empleo asalariado.

La aplicación desarrollada permite la interacción del usuario, que, haciendo zoom sobre un municipio o área de interés, puede visualizar la localización de los establecimientos en dicha área geográfica, ofreciéndose información gráfica mediante símbolos cuyos tamaños son proporcionales al empleo, mientras que el color indica el sector de actividad económica.

Así, se pueden localizar sobre el mapa las agrupaciones de establecimientos por actividades y tamaños en un municipio o en una zona, lo que facilita la identificación de áreas productivas.

El producto desarrollado avanza en la integración de la información estadística y cartográfica, al ampliar la información estadística ofrecida en el directorio con la distribución geográfica de los establecimientos de 100 o más asalariados.

A 1 de enero de 2012 existían en Andalucía 1.453 establecimientos con 100 o más asalariados, de los cuales 175 pertenecían al sector industria; 55 a energía, agua y gestión de residuos; 48 a construcción; 210 a comercio; 82 a transporte y almacenamiento; 64 a hostelería; y 819 a servicios sanitarios, educativos y otros.

La herramienta proporciona, para cada uno de estos establecimientos, información sobre su razón social, intervalo de empleo asalariado, sector de actividad económica y código de actividad según la clasificación CNAE 2009. Además, respecto a su localización geográfica, ofrece el municipio donde se ubica el establecimiento y las coordenadas de referencia.

Finalmente, se ofrece al usuario la posibilidad de informar a través de un formulario de contacto acerca de la localización geográfica u otros datos de interés del establecimiento que no sean correctos.

 

Fuente: Junta de Andalucía