Facebooktwittermail

Con más de 9,5 millones de euros captados, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha duplicado su presupuesto del año anterior, a pesar de haber reducido las necesidades de financiación de las entidades constituyentes

46 proyectos de investigación, 285 ensayos clínicos activos y 16 registros de propiedad intelectual e industrial afianzan la fuerte orientación traslacional del centro cordobés

  

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) duplicó la captación de fondos en 2013 con respecto al ejercicio anterior, consiguiendo una cifra aproximada de 9,5[1] millones de euros, lo que lo convierte en el centro que más creció en España en captación de fondos. Son las principales conclusiones que se desprenden de la memoria científica de 2013 que han presentado hoy los responsables del IMIBIC. A la rueda de prensa han acudido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Ignacio Expósito; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez Benito y el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez.

Los representantes del IMIBIC han destacado que las cifras de captación de fondos presentadas hoy son especialmente significativas porque demuestran que el centro cordobés es eficiente y desarrolla una estrategia hacia la autosostenibilidad, al tiempo que afianzan la investigación biomédica como inversión rentable y segura. De hecho, sólo el 1% de los recursos económicos del IMIBIC en 2013 procedió de la ayuda pública aportada por la Universidad de Córdoba, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. De este modo, se extrae que la actividad del IMIBIC logró un máximo retorno de los fondos invertidos por estas. En concreto, por cada euro invertido por los patronos –Universidad de Córdoba y consejerías- el Instituto consiguió 100 euros para su funcionamiento.

La memoria científica detalla asimismo la procedencia de estos recursos económicos captados por el IMIBIC, más de 9 millones entre fondos competitivos y no competitivos. Estos últimos incluyen ensayos clínicos financiados por la industria farmacéutica, proyectos de compra pública adjudicados por el Ministerio de Economía y Competitividad y contratos y convenios con empresas privadas. El 30% restante –llamados competitivos- corresponde a fondos captados de forma competitiva por los investigadores, es decir, concurriendo con su curriculum y proyectos a convocatorias públicas autonómicas, nacionales e internacionales.

El equipo directivo del IMIBIC también ha desglosado la actividad investigadora en que se tradujeron los fondos captados por la institución. En total, 46 proyectos de investigación y 285 ensayos clínicos activos, que incluyen 77 nuevos que se pusieron en marcha en el citado ejercicio. La mayor parte de los ensayos clínicos abordaron el estudio del cáncer, las enfermedades infecciosas, las reumatológicas y las crónicas y digestivas.

Producción científica: publicaciones de mayor calidad e impacto

Como se ha destacado en rueda de prensa, en 2013 aumentaron las publicaciones del IMIBIC en revistas de alto impacto, según el índice de valoración de la calidad de las revistas científicas. En concreto, fueron 326 artículos, de los cuales el 20% fueron recogidos por revistas del primer decil –que son aquellas que ocupan el 10% superior en los rankings de calidad- y el 48% por revistas del primer cuartil –que son las que ocupan el 25% superior en los rankings. Además, el 23% de éstas fueron generadas en colaboración con grupos extranjeros.

En cuanto al factor de impacto de las publicaciones -que mide su repercusión- también creció en 2013 hasta situarse en los 1.162 puntos. Desde la fundación del IMIBIC, el factor de impacto ha crecido un 60%, lo que demuestra un crecimiento mantenido en el tiempo.

Fuerte orientación hacia la aplicación de los resultados de la investigación

Los datos de 2013 también refuerzan la orientación traslacional del Instituto, que tiene por objetivo conseguir que la investigación científica repercuta en una mejora de la salud humana en el menor tiempo posible, salvando la brecha entre el laboratorio y la práctica clínica. En este sentido, es especialmente relevante la protección del conocimiento generado, tanto en la modalidad tecnológica como en la práctica clínica. En 2013 se generaron 16 registros de propiedad intelectual e industrial, lo que supone un incremento respecto a 2012- 4 de las cuales se licenciaron a empresas para su explotación.

Entre ellos destaca el software Ucimnova, una aplicación multidisciplinar de gestión del trabajo diario en los servicios médicos hospitalarios, creada por especialistas en Medicina Intensiva del Hospital Universitario Reina Sofía.

Del mismo modo, el grupo de Nuevas terapias en cáncer del IMIBIC fue responsable de otra patente relevante que protege el uso de una variante genética como predictora de respuesta al tratamiento con antiangiogénicos en pacientes con cáncer de mama y colon. Esta patente permitirá desarrollar una herramienta diagnóstica que supondrá un paso adelante en la oncología personalizada.

Nueva estructura científica y participación en nuevas plataformas nacionales e internacionales

Otro de las novedades que presenta la memoria científica de 2013 es la aprobación de una nueva estructura científica para el Instituto, por la cual se reorganizan sus 32 grupos de investigación que desarrollan su actividad científica en torno a 5 programas o líneas prioritarias: envejecimiento y fragilidad; nutrición, enfermedades endocrinas y metabólicas; enfermedades infecciosas, inmunológicas y trasplante de órganos; cáncer y enfermedades endocrinas y metabólicas.

Además, durante 2013 el Instituto se ha incorporado a diversas plataformas nacionales que dirige el Instituto de Salud Carlos III y que apoyan la investigación en ciencias de la salud. En concreto, se ha unido a la red de biobancos, a la plataforma de proteómica y bioinformática, a la red de innovación tecnológica y a la plataforma promotora de ensayos clínicos.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 21 institutos acreditados por el Instituto de Salud Carlos III para la investigación sanitaria en España. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

 

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

 

Fuente: Universidad de Córdoba