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La Consejería de Turismo y Comercio aprobará próximamente la nueva estrategia, que cuenta con el respaldo de los agentes del sector

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha informado al Consejo de Gobierno de la próxima aprobación de una orden para la puesta en marcha del III Plan de Calidad Turística de Andalucía 2014-2020. Esta iniciativa tiene como fin reforzar la competitividad de la comunidad como destino líder a través de un nuevo modelo de desarrollo basado en criterios de excelencia, sostenibilidad y accesibilidad.

 

La nueva planificación incluye medidas para la implantación de buenas prácticas en la gestión de los servicios y de nuevas tecnologías en la gestión empresarial; la protección del viajero; la profesionalización y la mejora del empleo en el sector, y el impulso de modalidades de turismo desestacionalizadas y respetuosas con el medio ambiente y con la diversidad territorial.

 

Rodríguez ha precisado que el Plan, que contempla 51 actuaciones y cuenta con un previsión plurianual de 20 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, apoyará también a segmentos turísticos emergentes e innovadores, como el turismo industrial o el gastronómico.

 

El documento, que cuenta con el consenso de los agentes socioeconómicos que forman parte de la Mesa del Turismo, consta de tres líneas estratégicas (excelencia, innovación y formación, y coordinación y diálogo) y nueve programas específicos.

 

Respecto a anteriores planes, el previsto para los próximos seis años tiene un carácter flexible (abierto a nuevas actuaciones) y medible (con un sistema de indicadores para su evaluación). Igualmente, profundiza en áreas transversales como la accesibilidad y la búsqueda de sinergias con otros sectores económicos como el comercio y la artesanía.

 

Una de las prioridades de la nueva estrategia es el impulso a las certificaciones de calidad para las empresas, espacios y destinos. Actualmente, el sector turístico andaluz acumula un total de 1.894, entre ellas las normas ISO 14001 e ISO 9001, la marca ‘Q’ de Calidad Turística, las Banderas Azules, la Carta Europea del Turismo Sostenible, el Compromiso de Calidad Turística Sicted, la Etiqueta Doñana 21 y la Marca Parque Natural de Andalucía.

 

Por provincias, Málaga es la que concentra el mayor número de certificaciones, con 685 al cierre del ejercicio pasado (el 36,1% del total). A continuación se sitúan Sevilla, con 310 (15,4%), y Cádiz, con 274 (14,4%).

 

El sector turístico representa en torno al 13% del Producto Interior Bruto regional. Durante el pasado año, Andalucía recibió 21,6 millones de turistas, que generaron 41,2 millones de pernoctaciones hoteleras. Los viajeros aumentaron su estancia media en cerca de medio día y el gasto en 26 euros hasta alcanzar los 569, lo que permitió situar en 16.300 millones los ingresos totales generados por la actividad (un 3,8% más en relación con el ejercicio anterior).

 

El consejero de Turismo ha recordado el liderazgo turístico de Andalucía en el conjunto de España, y ha señalado que 2014 se perfila como el “mejor año turístico” de la historia de la comunidad autónoma.

 

Fuente: Junta de Andalucía