Facebooktwittermail

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha visitado las instalaciones de la nueva almazara experimental, situada en las instalaciones con que cuenta en Geolit el Instituto de Investigación y Agraria y Pesquera (Ifapa). Se trata de una infraestructura científico-técnica que permitirá contribuir al desarrollo de distintos proyectos en el ámbito de la investigación, transferencia y formación en aceite de oliva.

Esta almazara experimental, ubicada en el ámbito del Parque Científico y Tecnológico Geolit, ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros. Los trabajos de construcción de estas instalaciones han generado empleo para 184 personas. 

 “Se trata de una infraestructura muy útil para contribuir a la mejora de la calidad de nuestros aceites, donde se podrán desarrollar ensayos a escala industrial de los procesos propios de las almazaras y poner a punto las tecnologías más adecuadas antes de aplicarlas en las empresas, con el consiguiente ahorro de coste y tiempo para el sector”, ha destacado la consejera durante el recorrido. 
  
Estas instalaciones cuentan con los más avanzados equipamientos, e, incluso, tecnologías innovadoras que se aplican por primera vez en una almazara, como el sistema de limpieza automático de las líneas de elaboración de los productos (Cleaning in Place).  Dispone de dos líneas de molturación y en sus bodegas se pueden almacenar hasta 90.000 litros de aceite. 

Centro Ifapa ‘Venta del Llano’ 
El centro “Venta del Llano” del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), integrado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, desarrolla diversas líneas de trabajo en el ámbito de la elaiotecnia. Una de ellas es la centrada en las tecnologías de elaboración de aceite de oliva de calidad, incluyendo la valoración organoléptica. 
  
Durante 2014, se han desarrollado cuatro proyectos de investigación, dos de transferencia (experimentación) y resultados y cinco contratos con diferentes entidades. En total, se ha ejecutado una inversión de 167.905 euros para el desarrollo de estas actividades científico-técnicas durante 2014. 
  
El centro Ifapa “Venta del Llano” destaca, igualmente, por una intensa actividad formativa. Durante 2014 se han realizado 64 actividades de formación (58 cursos y seis jornadas) que han beneficiado a 1.404 alumnos. 
  
El centro alberga la almazara experimental, laboratorios, una explotación experimental de 105 hectáreas, una copia del Banco de Germoplasma de Olivo, así como aulas con medios audiovisuales, sala de telecomunicaciones y una nave taller. 

Fuente: Geolit http://goo.gl/LXO7IZ