Facebooktwittermail

 

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente encarga un estudio para analizar las posibilidades del I+D+i en la reforma de la PAC

 

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha encargado al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) la realización de un estudio del contexto actual en el que se encuentra la investigación e innovación agroalimentaria. Este documento también analizará los cambios necesarios para optimizar los recursos disponibles en la Junta de Andalucía, que están al servicio del sector con el fin de avanzar en la búsqueda de un aumento de la competitividad y sostenibilidad que entronca con los retos europeos del horizonte 2020.

Este documento, que elaborará el propio Ifapa, servirá de base para el nuevo programa estratégico del instituto, cuyas líneas de actuación están orientadas a obtener el máximo partido de las nuevas oportunidades que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) podría ofrecer en las áreas de investigación, innovación y transferencia en el sector agroalimentario europeo al contar con un capítulo económico específico para dichas líneas.

Entre las directrices de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con este proceso de revisión y actualización del Ifapa, se incluye tanto potenciar las líneas de investigación y transferencia, como poner en valor la colaboración público-privada en este ámbito. Desde el Gobierno andaluz se busca la participación del personal del instituto y de otros centros directivos de la Junta de Andalucía, entidades dedicadas a la investigación y la transferencia de tecnología al sector agroalimentario y pesquero de la comunidad autónoma, las organizaciones profesionales y las asociaciones de consumidores.

Algunos ejemplos de nuevas acciones que podrían adoptarse en el Ifapa se orientarán al aumento de la especialización de sus líneas científicas y la ampliación de las relaciones de cooperación e integración con otros grupos del Plan Andaluz de I+D+i.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía

El Ifapa nació en 2003 con un objetivo fundamental: contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario de Andalucía y a la mejora de su competitividad a través de la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la formación.

El Instituto cuenta en la actualidad con 18 centros distribuidos por toda la geografía andaluza, más de mil hectáreas de fincas experimentales e instalaciones agroindustriales y acuícolas en los que desarrolla su labor un equipo humano formado por 970 personas, entre los que se encuentran 105 investigadores y 217 técnicos especialistas en desarrollo agrario y pesquero.

Durante el año 2011, el Ifapa ha ejecutado un presupuesto de 46,9 millones de euros y ha desarrollado 121 proyectos de investigación y 80 de transferencia de tecnología mediante contratos y convenios con empresas y entidades sectoriales. En el ámbito de la formación agraria y pesquera, ha impartido 813 cursos del que se han beneficiado más de 18.000 alumnos.

 

Fuente: Junta de Andalucía