Facebooktwittermail

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, visita este nuevo equipamiento tecnológico de última generación

 

 

El Complejo Hospitalario de Jaén ha iniciado la instalación de su segundo acelerador lineal de electrones para mejorar el tratamiento a los pacientes con distintos tipos de cáncer. La instalación de este equipamiento se realiza tras concluir las obras de construcción del búnker donde se ubicará y que ha sido visitado por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

 

Esta dotación tecnológica de última generación supondrá numerosas ventajas asistenciales, como que aumenta la precisión de su imagen gracias a un colimador multiláminas de 160 unidades o que permite realizar la denominada ‘radioterapia de guiada’, que supone más garantías de éxito en las sesiones de los tratamientos que se lleven a cabo.

 

La implantación de este equipamiento en el hospital de la capital jiennense supone una inversión de 1,9 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, de los que 448.315 euros han sido destinados a la construcción de las dependencias que lo albergará.

 

Este nuevo acelerador de última generación será el segundo del Complejo Hospitalario de Jaén, lo que disminuirá el número y mejorará la calidad de los tratamientos dispensados en el actual, y se unirá también a una bomba de cobalto que cuenta ya para el tratamiento de las enfermedades oncológicas.

 

El uso de esta nueva dotación asistencial está indicado para tumores malignos en la cabeza y el cuello, la próstata, el útero y el sistema nervioso central, además de las mamas, el recto, la vejiga y los pulmones. Permite también un tratamiento del cáncer con una mayor precisión y, por tanto, consigue no dañar los tejidos sanos de los pacientes.

 

Una vez finalice la instalación de este equipamiento de alta tecnología en el hospital, será necesario un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) antes de que el servicio de Radiofísica proceda a calibrarlo y realice las pruebas y simulaciones necesarias para garantizar su eficacia y seguridad antes de iniciar su uso.

 

Oncología radioterápica

 

El segundo acelerador lineal del Complejo Hospitalario de Jaén estará a cargo de su Unidad de Gestión Clínica de Oncología Radioterápica, que se encuentra formada por cinco médicos de esta especialidad, una supervisora, cinco enfermeras, siete técnicos, un auxiliar de enfermería y un administrativo.

 

Este servicio prestó durante el año pasado un total de 4.357 consultas externas y 14.040 sesiones de tratamiento a sus pacientes, mientras que hasta ahora en 2014 estas cifras han ascendido a 1.604 y 4.341, respectivamente.

 

En los últimos cinco años, la Junta de Andalucía ha invertido tres millones de euros en cinco equipamientos de alta tecnología en la provincia de Jaén: una gammacámara, una resonancia magnética nuclear y 3 TACs.

 

Fuente: Junta de Andalucía