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Ayudar a las pymes malagueñas en su internacionalización es el objetivo principal del trabajo presentado esta mañana por el Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC), formado por el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga; la Diputación Provincial, el ICEX, el Parque Tecnológico de Andalucía, y la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación CIEDES, Promalaga, Sopde, BIC Euronova y Andalucía Tech.

 

Así, los Mapas de Internacionalización 2014, elaborados por la Fundación CIEDES, pretenden dar una visión global de la presencia de Málaga en el mundo.

 

El trabajo es un paso más en el compromiso de todos por avanzar en el entendimiento y el diálogo. Una nueva prueba de unión por Málaga que viene a poner en valor la evolución experimentada por este Grupo creado en 2010.

 

En el acto de presentación han estado representadas todas las entidades que conforman el Grupo. Así, el Vicepresidente de la CEM, Sergio Cuberos, se ha referido al importante aumento de exportaciones que se vienen dado en los últimos años. En este sentido, ha señalado que en el primer trimestre de 2014 las exportaciones en la provincia han aumentado un 28% con respecto al mismo periodo de 2013 y se ha llegado a las 4.500 empresas malagueñas internacionalizadas, de las cuales 600 lo hacen de manera regular.

 

Por su parte, el Gerente de SOPDE, Ángel Castilla, ha manifestado la importancia de este trabajo como plataforma en la que se refleja que Málaga es “un lugar no sólo dónde vivir, sino también dónde trabajar”.

 

Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, se ha referido al Grupo como “unión de instituciones con un objetivo único: la internacionalización de nuestra provincia y de nuestras empresas”. Y es que, la Cámara entiende que “no podemos vivir de espaldas a los mercados exteriores porque ellos son la única salida frente a la crisis”.  

 

Así mismo, Mª del Mar Martín Rojo, 2ª Teniente Alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga y vicepresidenta de Bic Euronova ha ensalzado la capacidad de Málaga para atraer inversión y exportar fortalezas. Ha indicado que este Grupo de Estrategia Internacional Conjunta es una muestra de lo que es capaz de hacer la unión de la iniciativa pública y privada y se ha referido a las pymes como pilar generador de empleo, de ahí la importancia de estos mapas y de situar a Málaga en el mundo: ayudar a las pymes malagueñas a su internacionalización, de manera que a partir de ahora aquella empresa que quiera salir de nuestras fronteras podrá dirigirse a cualquiera de las entidades o instituciones que ya tienen vínculos con esos países y solicitar información y contactos que le allanen el camino.

 

La rectora, Adelaida de la Calle ha mencionado la importante labor de la UMA como 2ª universidad de España con mayor número de estudiantes de Grado extranjeros. En este sentido ha resaltado la importancia de los estudiantes Erasmos ya que “el alumno de fuera que viene a Málaga a estudiar, vuelve toda su vida”.

Por ultimo, el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, presidente también del PTA,  ha reiterado el compromiso de la Administración Autonómica con el desarrollo de Málaga y ha subrayado que “la internacionalización es objetivo fundamental de futuro tanto de las instituciones como de las empresas”.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL TRABAJO

La gerente de Fundación CIEDES, Mª Carmen García Peña, ha explicado detalladamente el contenido de los 25 mapas elaborados con el propósito esencial de fortalecer la exportación de las pymes malagueñas.

 

•    En Málaga hay inmigrantes de 174 nacionalidades del mundo. Es decir, del 90% de los 194 países existentes en el mundo.

 

•    La provincia de Málaga exporta a más países de los que importa. Francia e Italia son los países a los que más exportamos y China y Reino Unido de los que más importamos (en millones de €).

 

•    Todos los países que cuentan con consulados en la provincia o en la capital (40 consulados en total) tienen algún tipo de relación comercial con Málaga.

 

•    China no tiene consulado a pesar de las buenas relaciones comerciales.

 

•    Málaga está presente en más de 500 ciudades y 103 países del mundo.

 

•    En Europa los temas de colaboración son educación, cooperación empresarial, energías renovables y eficiencia energética, turismo, cultura, deporte, MICE, desarrollo regional y conocimiento e innovación.

 

•    En África la cooperación al desarrollo es la actividad predominante.

 

•    Los principales canales de acceso a los diferentes países y ciudades son en 2014:
Visitas ……………………………………………..………en 30 ciudades
Congresos ……………………………………………………en 15 países
Hermanamientos …………………………………..……con 5 ciudades
Cooperación al desarrollo ………………………..………. 24 proyectos
Convenios …………………………………………..……….en 68 países
Promoción ……………………………………………………en 30 países
Proyectos de cooperación ……………………..…….…… en 85 países
Contactos institucionales y personales …………..………en 85 países

•    Los países a los que se accede por un número de canales superior a 6 son: Estados Unidos, Brasil, Marruecos, Italia, Reino Unido y Alemania.

 

Fuente: Fundación CIEDES