Facebooktwittermail

 

Las ayudas alcanzan a cerca de 1.500 beneficiarios, en su mayoría pymes.

Las tres convocatorias de innovación completan más de 670 actuaciones y movilizan 7.300 empleos.

 

La secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación movilizó el año pasado mediante tres convocatorias un total de 435 millones de euros de inversión privada en el ámbito de la I+D+i. Los instrumentos financieros utilizados en estas convocatorias fueron subvenciones, anticipos reembolsables y préstamos en condiciones muy ventajosas para las empresas, con un interés inferior 1,5%. Estas ayudas han sido cofinanciadas con fondos europeos FEDER.

 

Las actuaciones de la Secretaría de Estado de I+D+i en estas convocatorias han sido: INNPACTO, que impulsa la colaboración público-privada y es la de mayor cuantía con la concesión de casi 75 millones de euros en subvenciones y 305 en préstamos; INNCORPORA, para facilitar la incorporación de personal con formación en innovación a las empresas y que ha destinado 30 millones de euros, e INNPLANTA, que posibilita la adquisición de equipamiento por entidades ubicadas en los parques científico-tecnológicos y que ha concedido 12 millones de euros.

 

Las tres convocatorias han creado y/o mantenido más de 7.300 empleos a jornada completa además de llegar a 1.500 beneficiarios, entre los que destaca el alto porcentaje de pymes ─INNPACTO, más del 40%; INNCORPORA, más del 80%; e INNPLANTA, más del 50%—. Esta elevada participación de las pymes, principal motor económico del tejido empresarial español, indica su mayor implicación en la actividad innovadora.

 

Convocatorias

 

INNPACTO, fomenta la colaboración público-privada. Es una de las convocatorias con mayor volumen económico de la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ─75 millones de euros en subvenciones y 305 en préstamos—, lo que demuestra la voluntad del Gobierno para estimular la transferencia de conocimiento entre el sector productivo y los agentes de I+D+i, desde el ámbito de la investigación al mundo empresarial. Por ello, se han financiado proyectos de I+D+i orientados al mercado con un fuerte impacto en el desarrollo económico del país.

 

INNCORPORA, con 30 millones de euros, fomenta la incorporación en las empresas de personas formadas en el ámbito de la innovación. En concreto, en esta edición se han financiado los costes salariales de 300 nuevos contratos durante un período mínimo de un año y un máximo de tres en jornada completa. Gran parte de las incorporaciones corresponde a jóvenes menores de 35 años (70%) que se encontraba en situación previa de desempleo (32%). Además, las ayudas también se han complementado con subvenciones para ampliar su formación en el ámbito de la I+D+i.

 

INNPLANTA, ha financiado, con 12 millones de euros, la adquisición de equipamiento científico y tecnológico destinado a actividades de I+D+i por parte de las entidades instaladas en los Parques científico-tecnológicos.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad