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El consejero Rafael Rodríguez detalla en el Fórum Europa las claves de la iniciativa, que constará de 30 programas agrupados en ocho líneas estratégicas

 

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha avanzado en Sevilla las claves del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2014-2020, una iniciativa que ultima su departamento y que se ha confeccionado con la participación de los agentes sociales y económicos con el objetivo de articular para el sector un modelo de desarrollo equilibrado desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

 

Durante su intervención en el ‘Fórum Europa Tribuna Andalucía’, Rafael Rodríguez ha explicado que el plan, que se halla actualmente en fase de información pública, se enmarca en el IV Pacto Andaluz por el Turismo y contará con un presupuesto inicial de 420 millones de euros para el desarrollo de 30 programas de actuación, que se agruparán en ocho líneas estratégicas diferentes.

 

El consejero ha puesto de relieve que la iniciativa marco se centrará en potenciar el tejido empresarial y generar empleo estable, promover un uso óptimo de los recursos a partir de la protección de los valores locales, favorecer la recualificación de destinos maduros y la dinamización de los emergentes, fomentar la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, impulsar el reconocimiento social de la actividad turística y generar sinergias con otros sectores productivos.

 

Igualmente, Rodríguez ha incidido en que esta estrategia constituye “un planteamiento renovado del desarrollo sostenible aplicado a la planificación turística” y que para su ejecución “resulta clave promover un modelo basado en la gobernanza, la transparencia, la participación igualitaria desde una perspectiva de género y la codecisión”.

 

Según ha indicado, el plan, que sustituye al anterior Plan General de Turismo Sostenible aprobado en 2008 y que dará cumplimiento a la ley autonómica del sector de 2011, está previsto que concluya su tramitación en los próximos meses y pueda ser aprobado en Consejo de Gobierno entre los meses de diciembre y enero.

 

Líneas estratégicas

Rafael Rodríguez ha detallado las ocho líneas en las que se agruparán los 30 programas en los que se estructura el plan, así como su correspondiente dotación presupuestaria. Así, ha destacado que las actuaciones dirigidas al apoyo al tejido empresarial para la creación de productos contarán con una inversión de 58,7 millones; la estabilidad y la calidad en el empleo, con 10,8 millones; la gestión de la estacionalidad turística, 27,2 millones; y la promoción y comercialización de la marca Andalucía en los mercados, 111 millones.

 

Además, se ha referido a la línea centrada en el fomento de la innovación y la competitividad, con 81,5 millones; al impulso del reconocimiento de Andalucía como un destino de excelencia (formación profesional, accesibilidad, calidad en los servicios), con 51 millones; y al desarrollo complementario de diferentes segmentos, entre los que sobresalen el gastronómico, el industrial, ferias y congresos, los cruceros u otros emergentes como el astronómico, una estrategia que contará con 77,4 millones.

 

Por último, ha señalado la puesta en marcha de instrumentos que potencien la cooperación, tanto público-privada como entre administraciones, una línea de trabajo que estará dotada con 2,4 millones y que, en opinión del titular andaluz de Turismo y Comercio, es “esencial para adecuar la planificación a una gestión más ágil y eficiente”, optimizando los recursos y multiplicando los resultados.

 

Rafael Rodríguez ha concluido que los 420 millones de euros de presupuesto inicial del citado plan suponen “un esfuerzo económico importante” y que el fin último que persigue es “consolidar la sostenibilidad integral y la competitividad del turismo como sector estratégico de la economía andaluza, como generador de empleo de calidad y de desarrollo”.

 

Fuente: Junta de Andalucía