Facebooktwittermail

 

La consejera de Medio Ambiente hace balance en el Foro Joly en Córdoba de su primer año de gestión

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha anunciado en Córdoba, en el marco de los desayunos informativos del Foro Joly de ‘El Día de Córdoba’, que la Junta impulsará una Estrategia de Generación de Empleo Ambiental de Andalucía. En este sentido, Serrano ha explicado que esta Estrategia irá en la línea de dos grandes ejes programáticos y de inversión: el programa Europa 2020 (fija las directrices de inversión en lo referido a los fondos Feder, Feader y FSE) y la Agenda por el Empleo, consensuada el verano pasado por el Gobierno andaluz con los agentes sociales y que aspira a elevar por encima de los 3,2 millones a las personas ocupadas en la comunidad autónoma.

 

Serrano ha defendido una política centrada en los derechos de la ciudadanía y el blindaje del Estado del bienestar, así como una gestión sostenible en la que el contexto de crisis económica sirve de motor de arranque de una economía verde. De ahí que haya citado la gestión del ciclo integral del agua y de residuos, los aprovechamientos forestales, las energías renovables, la lucha contra los incendios, el turismo de naturaleza o los desarrollos urbanísticos respetuosos con el medio ambiente como “una fuente de la que van a manar miles de empleos en los próximos años”.

 

La consejera ha mostrado varios ejemplos en los que el crecimiento económico va de la mano de la conservación y la puesta en valor del medio ambiente de la región. Entre ellos, los avances tecnológicos y la legislación ambiental para luchar contra la contaminación en el sector de la minería, que permite recuperar e impulsar la actividad en provincias como Huelva y Sevilla generando miles de empleos.

 

Cuenta atrás para la depuración de aguas residuales

 

En esta línea, Serrano ha asegurado que la depuración de las aguas residuales en los municipios pequeños es el tema que “más nos ocupa y nos preocupa, ante los plazos fijados por la Unión Europea y porque son momentos económicos difíciles”. Y ha añadido que “desde la Consejería seguimos buscando mecanismos de financiación y colaboración institucional que permitan adelantar la ejecución de estas infraestructuras”.

 

A lo largo de su intervención, Serrano ha reiterado la postura contraria del Gobierno andaluz a la venta de la Almoraima, o la práctica del ‘fracking’ y las prospecciones petrolíferas en la Costa del Sol. También se ha referido a los numerosos proyectos financiados con fondos europeos, como los encaminados a la protección de ecosistemas tan valiosos como la dehesa o especies de fauna como el LIFE+ Iberlince. Además, ha hecho mención a la propuesta de impulsar un nuevo parque nacional, el de la Sierra de las Nieves, “pensando en proteger su biodiversidad, pero también en dotar a Málaga de un atractivo económico extra por la vía del ecoturismo”, ha recalcado.

 

Por otro lado, ha destacado el papel de la futura Ley de Cambio Climático de Andalucía, “la primera en nuestro país, que nos equipara con Reino Unido y Francia, los grandes referentes europeos en la lucha ante una problemática que no sólo acarrea consecuencias ambientales, sino económicas, sociales y para la salud pública”, ha afirmado.

 

Asimismo, también ha recordado la importancia de la participación del empresariado local en la propia gestión de los espacios naturales protegidos. En este punto, la consejera ha adelantado que a lo largo de 2015 se revisarán los Planes de Ordenación de Recursos Naturales y los Planes Rectores de Uso y Gestión de los tres parques naturales cordobeses.

 

Regularizar viviendas sin que ello suponga una amnistía

 

Otro de los puntos clave de su discurso se ha centrado en las líneas de actuación del departamento que dirige en materia de Ordenación del Territorio. Para Serrano, “el sector de la construcción tiene que recuperar una actividad razonable en nuestra economía”. Por eso, ha incidido en la actividad que se ha venido realizando a lo largo de la legislatura, a través de la simplificación de los procesos administrativos relacionados con las modificaciones urbanísticas y la finalización de los instrumentos de planeamiento pendientes, como el Plan del Litoral o Plan Subregional del Área Metropolitana de Córdoba. Todo ello, con el objetivo de contribuir a ese relanzamiento del sector de la construcción. “El Gobierno andaluz practica también en este ámbito una gestión sostenible y cercana a las necesidades de los ciudadanos”, ha apostillado.

 

En relación al proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), María Jesús Serrano ha subrayado que “vamos a resolver la situación en la que se encontraban muchas viviendas construidas sobre parcelaciones pequeñas, con más de seis años de antigüedad y no ubicadas en suelos de especial protección o inundables”. La consejera ha redundado en que esta modificación “pretende seguir avanzando en regularizar todo aquello que sea legalmente posible, sin que ello suponga una amnistía generalizada”. Según la responsable de estas competencias de la Junta, “estas viviendas, en su mayoría primeras residencias, podrán acceder a los servicios de agua y luz y al registro de la propiedad, y tendrán que tratar de manera sostenible sus aguas residuales”.

 

Fuente: Junta de Andalucía