Facebooktwittermail

 

La concesión incluye a moluscos como el ostión, ostra, vieria, zamburiña, volandeira y mejillón

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha autorizado a la empresa de acuicultura marina Piscifactoría Aguadulce (Piagua), ubicada en Almería, a la ampliación del cultivo experimental de varias especies marinas, en concreto, moluscos como el ostión, la ostra, vieira, zamburiña, volandeira y mejillón, así como macroalgas que sean autóctonas de la zona donde se ubica el proyecto. Así lo ha trasladado el consejero, Luis Planas, durante su visita a las instalaciones de esta empresa, que hasta ahora estaba especializada en el cultivo de lubina y dorada.

 

“Esta autorización permitirá a Piagua el cultivo de nuevas especies de acuerdo con el proyecto de la empresa sobre desarrollo de sistemas acuícolas multitróficos integrados asistidos por tecnología submarina avanzada”, ha explicado el consejero, quien ha concretado que la autorización contempla que el suministro de semilla procederá del medio natural de empresas suministradoras autorizadas y que los sistemas de cultivo deberán adaptarse a estas nuevas especies en las instalaciones autorizadas de esta empresa.

 

Durante su visita, Planas ha felicitado a la empresa por “los esfuerzos que está realizando para dotarse de los medios y del personal necesarios para el desarrollo de la actividad de acuicultura, desarrollando para ello las técnicas más avanzadas en cuanto a fondeos, alimentación y técnicas de pesca”. Prueba de ello, ha concretado, son los datos de producción de 2.639 toneladas en 2011, un 88,7% de la producción total andaluza.

 

En este sentido, ha subrayado que esta empresa, que forma parte del Grupo Culmarex, es, en la actualidad “la de mayor producción de todo el litoral andaluz y se caracteriza por la calidad de todos los procesos, el respeto por el medio ambiente y una apuesta decidida por la I+D+i”.

 

Asimismo, el responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha destacado que, desde el año 2000, la Consejería ha gestionado la concesión de 3,5 millones de euros en subvenciones del Fondo Europeo de Pesca para proyectos de modernización de los cultivos, que contribuyen al desarrollo de la actividad acuícola en una zona con alto potencial para el cultivo en mar abierto, donde actualmente existen pocas empresas dedicadas a la acuicultura.

 

La acuicultura en Andalucía y Almería

 

El desarrollo de la actividad acuícola en Andalucía comenzó a ser importante en los años 80, debido a la coincidencia de diferentes factores como la adquisición de los conocimientos necesarios, la necesidad de dar un uso fructífero a las grandes extensiones de terrenos inundados disponibles y la búsqueda de una fuerte alternativa de productos del mar.

 

Actualmente, en los 1.100 kilómetros de costas andaluzas se ubican numerosas instalaciones acuícolas dedicadas al cultivo de dorada, lubina, lisa, atún, corvina, lenguado, mejillón, ostión, almeja, camarón y langostino, principalmente. En cuanto a las empresas autorizadas para realizar cultivos marinos en Andalucía, existen 120, de las que el 88% sitúa sus instalaciones en tierra y el 12% restantes, en el mar.

 

En total, la superficie andaluza dedicada a la acuicultura marina en Andalucía es de unas 8.854 hectáreas repartidas en dos áreas: una zona Suratlántica, que abarca las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, y otra zona surmediterránea, que comprende el resto de las provincias costeras. En el caso de la provincia de Almería, el área de ocupación autorizada es de unas 120 hectáreas, todas situadas en mar abierto y dedicadas al cultivo en jaulas.

 

Fuente: Junta de Andalucía