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Las iniciativas se centrarán en la identificación de puntos de permeabilidad para la fauna, la protección de regiones kársticas y la movilidad urbana

 

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha firmado contratos con la Universidad de Málaga para financiar tres proyectos de I+D+i en materia de obras públicas y transportes por más de medio millón de euros. Las iniciativas se centrarán en la identificación de los puntos de permeabilidad para la fauna en las vías de transporte, el desarrollo de una metodología para la protección de regiones kársticas, con formación de piedra caliza, ante la implantación de infraestructuras, y el estudio de un sistema móvil de información aplicado a la movilidad urbana.

 

La línea de incentivos asciende a 543.574 euros, dirigidos a la financiación de los tres proyectos para el periodo de 2011-2013. El objetivo global del programa, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los Fondos Feder, es impulsar las iniciativas de investigación que tengan una aplicación directa tanto en las políticas andaluzas de obras públicas y vivienda como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz.

 

Este programa ha puesto el acento en las iniciativas encaminadas a crear plataformas de conocimiento, información y soporte tecnológico en áreas estratégicas que interesan a la Consejería, como la logística, el transporte, el paisaje y la movilidad, las obras públicas, y la ordenación y planeamiento territorial. En Andalucía se han adjudicado ayudas económicas para 28 proyectos, cuyos contratos se están suscribiendo estos días, además de con la Universidad de Málaga, con las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

Uno de los proyectos adjudicados en Málaga, propuesto por el Departamento de Biología Animal de la Universidad, persigue identificar mediante modelos predictivos de distribución las zonas donde las vías de transporte andaluzas (en particular las autopistas, autovías y líneas de ferrocarril del tren de alta velocidad) dificultarán los desplazamientos que los vertebrados amenazados habrán de realizar para adaptarse al cambio climático hasta el año 2040.

 

El segundo de los proyectos financiados, propuesto por el Departamento de Centro de Hidrogeología de la Universidad, propone desarrollar una metodología que permita delimitar ‘zonas de protección’ como figura global de protección del karst, con formación de piedra caliza, con las actividades e infraestructuras permitidas, limitadas o prohibidas en cada una de ellas, así como la realización de un análisis de las interacciones entre las infraestructuras construidas y los sistemas kársticos afectados, y una propuesta de soluciones de mejora de dicha interacción. El karst es un complejo sistema tridimensional, integrado por rocas, agua, aire, suelo, fauna y vegetación, en el que la alteración de cualquiera de estos elementos produce una degradación del sistema en su conjunto.

 

Por último, el proyecto de investigación denominado ‘Sistema móvil de información aplicado a la movilidad urbana’, propuesto por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad, tiene como principal objetivo mejorar la información disponible para la gestión del tráfico urbano, con un coste menor que el que supone la instalación extensiva de sensores convencionales.

 

Transferencia del conocimiento

 

Al objeto de promover una implicación más activa del sector privado y, por tanto, de impulsar la transferencia del conocimiento entre el ámbito de la investigación y el tejido productivo, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha apoyado también que las universidades y entidades públicas de investigación se hayan presentado en colaboración con investigadores o grupos de investigadores particulares, o bien con empresas o entidades privadas del ámbito de la investigación.

 

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha valorado la calidad técnica, los objetivos, la metodología y la planificación, las características del equipo de investigación, la valoración del impacto internacional y su futura orientación al mercado, así como el impacto socioeconómico de todos los proyectos adjudicados. De esta forma, algunos de los trabajos seleccionados tienen que ver con la relación entre el paisaje y las infraestructuras, los nuevos métodos en la construcción de obra civil con materiales avanzados y basados en el respeto al entorno y en la seguridad de los usuarios, las nuevas tecnologías aplicadas a la cartografía, los sistemas de gestión del transporte público o el transporte de mercancías peligrosas.

 

De igual modo, se han valorado los proyectos que fomentan el desarrollo del Sistema de Información Territorial de Andalucía (SITA), así como las actuaciones de I+D+i relacionadas con la construcción y conservación de infraestructuras del transporte de viajeros y mercancías.

 

Una vez culminada la investigación, los autores de las iniciativas que han recibido las ayudas deberán presentar ante la Administración andaluza los informes finales con los resultados y propuestas de aplicación concretas obtenidos de la investigación. En el caso de los trabajos que incluyan la fase de ejecución, los equipos de investigación también tendrán que entregar el proyecto final desarrollado e implementado.

 

Esta acción desarrollada por la Junta de Andalucía pretende continuar impulsando algunas de las líneas básicas que propugna el programa Feder dentro del ámbito competencial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Por ello, pretende incidir en el incremento de recursos en materia de I+D+i sobre el PIB andaluz, el incremento y mejora de la excelencia investigadora del sistema andaluz en las diversas parcelas económica, social y ambiental; así como en el fomento de la interrelación entre el I+D+i, la actividad productiva andaluza y las organizaciones públicas o privadas para la investigación y aplicación de nuevas tecnologías que eleven su nivel de calidad y competitividad. El número de proyectos seleccionados asciende a 28 y suma un importe global de presupuesto de 8,4 millones de euros.

 

Fuente: Junta de Andalucía