Facebooktwittermail

 

El proyecto, presupuestado en 17,4 millones de euros, asegurará la carga de trabajo hasta 2025 con la fabricación de aeroestructuras de fibra de carbono

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un incentivo de 4,84 millones de euros a EADS Construcciones Aeronáuticas, SA, para respaldar la modernización de su fábrica de El Puerto de Santa María (Cádiz) y la implantación de tecnología vinculada al programa del nuevo avión Airbus A320neo, según ha explicado al término de la reunión semanal del Ejecutivo andaluz el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

 

Jiménez Barrios ha asegurado que este proyecto, con una inversión total de 17,4 millones de euros y un plazo de 24 meses, “aumentará y asegurará la carga de trabajo de la factoría hasta el año 2025″, además de permitir la creación de ocho nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de los 353 que actualmente integran su plantilla.

 

Gracias a este incentivo, EADS-CASA acometerá, según ha explicado el consejero, la “renovación tecnológica” de las instalaciones y la adquisición de los equipos necesarios para la fabricación de ‘fan cowls’ (capós de motor) en fibra de carbono destinados al nuevo modelo de avión A320neo. Esta aeronave, de gran eficiencia energética, reducirá en 3.600 toneladas anuales el promedio de sus emisiones de dióxido de carbono respecto a su antecesora de la familia del A320.

 

Con la modernización planteada, la fábrica portuense tendrá capacidad para producir 1.200 unidades al año de ‘fan cowls’, una actividad en la que, dentro del grupo EADS, destaca por sus estándares de calidad y tecnología, su especialización en aeorestructuras de fibra de carbono y su experiencia en proyectos anteriores para los aviones A340, A500, A600 y A380.

 

El proyecto, que también incluye la construcción de una nave de 2.300 metros cuadrados anexa a la sala limpia, permitirá a la firma optimizar los procesos productivos de su fábrica de El Puerto de Santa María y mantener una posición de referencia en la tecnología de fibra de carbono.

 

Apuesta por el sector aeronáutico

 

El consejero de la Presidencia ha resaltado en este sentido que Andalucía “ha consolidado en los últimos años su posición internacional en el sector aeronáutico”, de modo la comunidad se ha convertido en un “espacio de vanguardia” para esta actividad productiva. Por este motivo, ha añadido, la Junta “va a continuar su apuesta por el desarrollo del sector aeronáutico andaluz como un sector preferente y puntero”.

 

EADS-CASA cuenta con cuatro plantas en Andalucía (dos en Sevilla y dos en Cádiz), que emplean a 2.603 trabajadores, ingresan 863 millones de euros anuales (114 correspondientes a la fábrica de El Puerto de Santa María) y tienen una participación destacada en grandes proyectos europeos como los del avión de transporte militar A400M y los de pasajeros Airbus A380 y A350XWB.

 

La multinacional europea, nacida en el año 2000 tras la fusión de las tres compañías líderes de Francia (Matra), Alemania (Daimler Chrysler Aerospace) y España (CASA), constituye la principal base de actividad del sector aeronáutico andaluz, cuyas 120 empresas facturaron el pasado año 1.858 millones de euros y emplearon a 11.300 trabajadores. El 40,8% de estas firmas se dedica a la fabricación mecánica, utillaje y montaje de aeroestructuras; el 17,5% son ingenierías y el resto centra su actividad en materiales compuestos, ensayos, analítica y servicios.

 

Objetivo: Crear empleo

 

El consejero, por último, ha indicado que con los incentivos aprobados por el Consejo de Gobierno a EADS Construcciones Aeronáuticas en el Puerto de Santa María (Cádiz) y Novembal Embalajes Plásticos de Alcalá de Guadaíra, que alcanzan los 10 millones de euros, el Gobierno andaluz ayuda a que estas empresas aumenten su carga de trabajo, lo que va en sintonía con el objetivo principal de la Junta de Andalucía, que pasa por “ayudar a crear empleo”.

 

Asimimo, Jiménez Barrios ha resaltado la posición de la Junta junto al mundo empresarial, porque “debemos remar en la misma dirección”. De esta manera, ha resaltado instrumentos como el Instituto de Crédito Público en Andalucía o medidas para favorecer el nivel de internacionalización de las empresas andaluzas y aumentar también cuotas en los mercados con mayor capacidad de crecimiento.

 

Fuente: Junta de Andalucía