Facebooktwittermail

Esta es una de las principales conclusiones del II Encuentro CITOLIVA sobre aceite de oliva celebrado en Jaén en el que CITOLIVA que ofreció al sector oleícola una oportunidad única de intercambiar, actualizar y transferir el conocimiento sobre el aceite de oliva desde una perspectiva global.

 

El Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la Directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-AESAN del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ángela López de Sá, la Directora General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ana María Romero Obrero y la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén (UJA), Mª Ángeles Peinado Herreros, junto a José J. Gaforio, Presidente de la Fundación CITOLIVA, fueron los encargados de inaugurar este segundo encuentro, enmarcado dentro de la conmemoración del 10º aniversario de CITOLIVA.

Durante la jornada, que contó con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, la Diputación de Jaén y Aceites Vallejo, y con la colaboración de distintos agentes púbicos y empresas, el Ex Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM), Francisco Sensat Alemany, hizo hincapié en la importancia de la Dieta Mediterránea no solo por su valor como patrón alimentario, sino por su legado histórico y cultural, ya que supone una manera de vivir y de entender la vida. Igualmente ha resaltó la trascendencia del nuevo posicionamiento del aceite de oliva en la parte central de la pirámide nutricional.

Teresa Robledo de Dios, Vocal Asesor Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-AESAN, expresó su preocupación por la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población española, especialmente en adultos (18 o más años), ya que según los datos de la Encuesta Europea de Salud 2009 en España, casi el 38% tiene un exceso de peso.

Jordi Salas Salvadó, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili, presentó los resultados de los estudios científicos con aceite de oliva llevados a cabo en el marco del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea). Según estas investigaciones, seguir una Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen reduce el riesgo de desarrollar diabetes, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y reduce el perímetro abdominal, a pesar del alto aporte calórico de esta grasa vegetal.

Por su parte, Emilio Martínez de Victoria, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada (UGR), se refirió a las propiedades funcionales de los componentes minoritarios del aceite de oliva virgen, los cuales han permitido desarrollar alimentos funcionales y nutracéuticos que pudieran tener un papel en la prevención de esas enfermedades. No obstante embargo, Martínez, llamaba a la reflexión sobre si estos efectos funcionales los presentan de forma aislada los componentes del aceite de oliva virgen, el propio del aceite de oliva virgen como alimento o se encuentran dentro de un patrón dietético saludable como es la Dieta Mediterránea.

Juan Vilar, Director General de GEA Westfalia Separator Ibérica, S.A. – Centro de Desarrollo y Competencia para Aceite de Oliva, realizó un diagnóstico de la situación del mercado mundial del aceite de oliva y analizó cómo deben ser las estrategias promocionales del mercado nacional y sobre todo internacional. En su opinión, las empresas han de apostar por la innovación y la internacionalización como nueva estrategia que contribuya a la mejora permanente del posicionamiento y desarrollo interno del mercado, e incremente la presencia de las empresas en los mercados internacionales y atraiga un mayor número de inversiones extranjeras en el sector oleícola. En este sentido, Rosa Vañó, Directora Comercial y de Márketing de la empresa Castillo de Canena, apuntaba la expansión de la compañía en los países emergentes, sobre todo, “en los que nosotros llamamos foco”, es decir, aquellos que han sufrido una profunda transformación de la oferta gastronómica y que han tenido una apertura a experiencia y productos de alrededor del mundo, como son Brasil, México, Peru, Singapur, Corea, etc.”.

Además, empresas líderes del sector agroalimentario como Gallina Blanca Star, Danone y Grupo Migasa aportaron su experiencia en I+D+i, y pusieron de relieve su apuesta por la mejora de la salud de los consumidores a través de nuevas líneas de investigación empresarial. Alicia González, responsable de nutrición y salud de Gallina Blanca Star, recordó a los asistentes el compromiso del grupo con la mejora de la salud de los consumidores desde la alimentación diaria y a través de una nutrición óptima. Tal y como explicó González, una de las principales investigaciones que está llevando a cabo Gallina Blanca Star, analizar el papel de los antioxidantes en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En concreto, esta investigación estudia los beneficios de algunos alimentos muy comunes ricos en antioxidantes, como las salsas de tomate y los sofritos, en combinación con el aceite de oliva virgen, para demostrar sus beneficios cardiosaludables. Por su parte, el director de nutrición y reglamentación de Danone, José A. Mateos, advirtió de la pérdida de adherencia de nuestra alimentación al patrón alimentario y social mediterráneo, ya que ésta ha descendido en más de un 50 % con respecto a los años 60. Por tanto, y en su opinión, las consecuencias en la salud pública y los hábitos relacionados con un estilo de vida saludable merecen una atención muy especial. En este contexto, añadió que “el papel de la industria puede ser fundamental a través de la promoción de la mejora de los hábitos y estilo de vida saludable; del diseño de alimentos funcionales con beneficios fisiológicos concretos que nos alejen de patrones que conducen con celeridad a las enfermedades crónicas, y de la colaboración activa de la industria alimentaria en las políticas de mejora de la salud en nuestro país”. Durante su intervención, Francisco Terrón, responsable de I+D+i del Grupo Migasa, detalló la actividad de esta compañía en I+D+i a través de los distintos proyectos que desarrolla en la actividad para la mejora de la salud humana mediante el desarrollo de nuevos alimentos más saludables.  

Posteriormente, Toni Massanés, Director General de la Fundación ALÍCIA, realizó un breve recorrido histórico por la cocina de nuestro país y reconoció el papel de sus cocineros, ya que en su opinión son “los verdaderos prescriptores de la alimentación saludable”.  Massanés insistió en la idea de que “la mejor manera de vender aceite de oliva es a través de las creaciones con aceite de oliva de algunos de los cocineros españoles reconocidos a nivel internacional. Apuntó, además, que el valor añadido del producto está en su transformación, poniendo como ejemplo el denominado “caviar de aceite de oliva”.

Al final del encuentro los participantes asistieron a una cata de aceites de oliva vírgenes extra a cargo de Mª Paz Aguilera, Jefa del Panel de Cata de Citoliva, y visitaron las instalaciones de COOKING LAB, la primera cocina experimenta de nuestro país dedicada al aceite de oliva, puesta en marcha por CITOLIVA en 2010.

 

Fuente: CITOLIVA