Facebooktwittermail

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, asistió el 6 de octubre a una Conferencia de Alto Nivel celebrada en la Fundación Champalimaud que reunió a 400 actores del mundo de la ciencia, la industria y la sociedad civil titulada “El futuro de Europa es la Ciencia”.

El encuentro sirvió para tomar en cuenta los logros científicos en los últimos 10 años y debatir sobre el papel que la ciencia, la tecnología y la innovación deben jugar en la sociedad del bienestar y su potencial para estimular el crecimiento, el trabajo y el desarrollo de las oportunidades empresariales en Europa.

Entre los asistentes se encontraba el Presidente de la República italiana Aníbal Cavaco Silva, la Comisaria para la Investigación, la innovación y la ciencia, Máire Geoghegan-Quinn y la Comisaria de Acción por el Clima Connie Hedegaard.

La Comisión Europea presentó en este evento el informe del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología, que potencia las oportunidades que tiene Europa en el campo de la ciencia y la tecnología de cara al 2030 y que se estructura sobre las prioridades de los ciudadanos y los resultados del Eurobarómetros publicados en el mismo día (Especial Eurobarómetro 419 en “Percepciones Públicas sobre la Ciencia, la Investigación y la Innovación).

El estudio demuestra que la creación de nuevos puestos de trabajo y la salud y los cuidados médicos son las mayores prioridades de los ciudadanos europeos en el campo de la ciencia y de las tecnologías de la innovación en los próximos 15 años. Dividido en tres áreas principales de trabajo (la salud y el cuidado médico, los trabadores, las nuevas tecnologías y medioambiente, clima y energía) subraya la visión del Consejo para una sociedad del conocimiento guiado donde los ciudadanos sean los que tomen la decisión del futuro de Europa bajo los principios de Horizonte 2020. El programa Horizonte 2020 es uno de los mayores programa de Investigación e Innovación en Europa con casi 80 millones de euros de financiación para su utilización en un periodo de 7 años (2014-2020) a lo que habría que sumar la inversión privada.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas