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 Surgenia, Centro Tecnológico del Diseño, presentará en la Feria Hábitat de Valencia las conclusiones de su estudio ‘Habitendencias’ para mostrar las posibilidades que ofrece el diseño a las empresas del sector

Las empresas del sector del hábitat que adapten su oferta y el diseño de sus productos a las nuevas oportunidades que les brindan los cambios que nuestra sociedad está experimentando tendrán la una mayor posibilidad de incrementar su rentabilidad en el futuro. Por ello, un estudio publicado por Surgenia, Centro Tecnológico del Diseño, indica al sector nuevas claves para ser más competitivo diferenciándose a través del diseño. Surgenia presentará a las empresas parte de las conclusiones de su “Habitendencias” el próximo 20 de septiembre en el marco de la Feria Hábitat de Valencia, la mayor del sector en España.

 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de empresas del sector del hábitat ha caído un 18,3% desde el inicio de la recesión económica hasta el año 2011, lo que ha supuesto la destrucción de 6.616 empresas. Sin embargo, el diseño puede brindar oportunidades para que el futuro sea mejor. El estudio de Surgenia apunta a que los cambios que la sociedad está experimentando han generado una nueva forma de habitar el hogar o la oficina y de vivir los espacios comerciales. Las empresas que reorienten su actividad y ofrezcan productos capaces de satisfacer los nuevos gustos y las nuevas necesidades de las personas tendrán una mayor posibilidad de aumentar su rentabilidad y ver crecer su negocio.

 

En este sentido, el estudio analiza cómo ha cambiado la forma básica de organización de la sociedad: la familia. De la familia tradicional se ha pasado a núcleos familiares distintos, algunos compuestos por una o dos personas y otros por más de cinco, incluso sin vínculos de parentesco entre ellos. Ello ha generado cambios también en la forma de habitar nuestros hogares y en los productos que utilizamos en ellos. Además, el estudio analiza a estos nuevos habitantes: cuáles son sus valores, sus gustos y que es lo que en un futuro próximo demandarán a las empresas del sector para satisfacer sus necesidades en hogares, oficinas y espacios comerciales.

 

Además, se identifican siete universos de usuarios y se detalla qué colores, texturas, materiales y tipología de productos y espacios prefiere cada uno de ellos. Las empresas que se adelanten, interpreten estos cambios y adapten a ellos su oferta, podrán aprovechar la oportunidad que ofrece el futuro al sector para diferenciarse a través del diseño. Se trata de algo que puede ayudar a sufrir menos las consecuencias de la presente situación económica.

 

La ponencia
En el marco de la Feria Hábitat de Valencia, Surgenia presentará parte de las conclusiones de su estudio en una ponencia que tendrá lugar el día 20 de septiembre a las 12h., en el Salón Nude. La ponencia abarcará la relación que existe entre los espacios y sus usuarios. Se analizarán los siete nuevos universos de “habitantes-usuarios” identificados por la investigación del Observatorio de Tendencias de Surgenia. Se hará hincapié en qué recursos del diseño (materiales, formas, colores, texturas) las empresas pueden utilizar para conectar mejor con los gustos, las necesidades y las expectativas de los usuarios del futuro. Se ofrecen así las claves para concebir productos y espacios alineados con las tendencias y con más probabilidad de impacto en el mercado.

El sector
Según datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde el cierre del periodo del 2008, hasta el del 2011, se han destruido 6.616 empresas.
Los últimos datos publicados por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) muestran a un sector de la fabricación de muebles en España más debilitado. En dos años ha sufrido una destrucción de puestos de trabajo de los 110.008 en 2008 a los 82.444 en 2010 (-25%). Los resultados del sector han pasado del balance positivo del 2008 de 28,3 millones de euros a un balance negativo en 2010 de 152,1 millones de euros. El importe neto de la cifra de negocio ha caído casi una tercera: de 9.411,8 millones a 6.605,3 millones.

Sin embargo, tal y como remarca un análisis presentado por Confemadera, el sector del mueble y la madera sigue teniendo gran peso sobre la industria nacional. El año 2011 terminó con 29.550 empresas en todo el país, posicionando al sector como un potente motor de la economía nacional. De la capacidad de innovación y de su flexibilidad para adaptarse a la evolución de los consumidores dependen en buena medida sus posibilidades de invertir la tendencia negativa. La colaboración con los profesionales del diseño y el estudio de los cambios socio-demográficos serán fundamentales para revitalizar el sector.

 

Fuente: Surgenia