Facebooktwittermail

 

 

 

Obtiene el Premio a la Solución Innovadora por su ‘Etiqueta de Cadena de Frío’

 

El equipo Turabot Alfa, del IES Turaniana de Roquetas de Mar, ganador del campeonato provincial de robótica First Lego League (FLL) organizado por el PITA el pasado 3 de marzo, ha quedado en quinta posición en la gran final nacional celebrada en Navarra el pasado domingo. El equipo roquetero ha ganado el Premio a la Solución Innovadora, relacionado con el brillante proyecto científico que presentó.

 

Por su parte, el subcampeón provincial, el equipo Cardenal Cisneros de Albox, quedó en la 22º posición en la mesa de juego de un total de 34 equipos participantes. Por tanto el pabellón almeriense ha realizado un magnífico trabajo. “Ha sido una experiencia fenomenal. Hemos sido los mejores de toda España por la innovación aportada en el proyecto científico. El premio que hemos ganado se considera el quinto en el ranking de clasificación”, ha expresado el entrenador del Turabot Alfa, el profesor Gabriel Ocaña.

Etiqueta de Cadena de Frío
La edición de la First Lego League ha versado este año sobre la temática ‘Food factor’, de manera que los niños y niñas participantes debían investigar sobre la salud alimentaria y la calidad de los alimentos. El proyecto presentado por el Turabot Alfa denominado ‘Etiqueta de Cadena de Frío’ y por el cual el equipo ha ganado el Premio a la Solución Innovadora consiste en un chip que registra el proceso completo de la cadena de frío e indica su estado. Dicha solución tecnológica va acompañada de un chip RFID (Radio Frequency Identification) que permite transmitir la información de un objeto de manera inalámbrica; puede detectar la humedad, vibración, luz, radiación, temperatura…; además de ser pequeño y de bajo coste.
La ‘Etiqueta de Cadena de Frío’ presentada por Turabot Alfa cubre “toda” la cadena de frío, tiene alta precisión en la medida de temperatura, ya que usa un circuito electrónico y, por su tamaño, cada alimento puede llevarlo incorporado.

Palmarés FLL NAVARRA edición ‘Food Factor’
Primer Premio GMV al ganador: The Santperencs, FLL Barcelona
Segundo Premio al ganador: Santo Domingo, FLL Asturias
Tercer Premio al ganador: LS Bideluze, FLL Euskadi
Premio al Comportamiento del Robot: Mechatronics Ants, FLL Navarra
Premio a la Solución Innovadora: Turabot Alfa, FLL Almería
Premio a la Inspiración: Tecnando 3.0, FLL Jaén
Premio al trabajo en equipo: Overclock Auxular, FLL Euskadi
Premio a la Cortesía Profesional: Roboformers, FLL Barcelona
Premio a la Investigación: SFP1, FLL Sevilla
Premio a la Presentación: Technocolonial, FLL Córdoba
Premio al Diseño Mecánico: Desire, FLL Barcelona
Premio a la Estrategia e Innovación: Only Five, FLL Barcelona
Premio SAP a la Programación: Pedrosototech, FLL Granada
Premio al Emprendimiento: Colegio MIT, FLL Málaga
Premio Fundación Scientia a las Jóvenes Promesas: Legolanes, FLL Valencia

Fuente: Parque Científico-Tecnológico de Almería; PITA