Facebooktwittermail

Las exportaciones del sector mantienen un buen ritmo a pesar de la crisis, rozando los 1.000 millones de euros anuales. La próxima semana, 71 expositores acuden a Dusseldorf a mostrar su oferta en MEDICA, la feria internacional de referencia

La excelente salud de la industria española de equipamiento médico y tecnología sanitaria ha llevado al sector a posicionarse en primera línea internacional. Dentro del mercado europeo, España forma parte de los cinco países que, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, representan el 75% del mercado europeo.

Dentro de la economía española, el sector de la industria de la tecnología sanitaria ocupa también un lugar destacado con un tamaño de mercado de 8.300 millones de euros que da empleo directo e indirecto a unas 32.000 personas.

Muchos son los factores que han contribuido a la positiva percepción del sector español en el exterior. Entre ellos destaca el Certificado Europeo de Calidad de la UE que posee el producto español, la creciente tendencia a asociarse, la homogeneización de métodos y estándares, la mayor colaboración de los sistemas públicos y privados o la incorporación de nuevas tecnologías en equipos y materiales en el ámbito de la salud.

En concreto, la fuerte inversión en I+D, que ha realizado un gran porcentaje del las pymes en los últimos años, ha llevado al sector a tener un alto nivel tecnológico y de calidad en sus productos. Esto les ha permitido posicionarse en el exterior en subsectores como electromedicina e instrumental quirúrgico, incluso frente a empresas multinacionales que dominan estos mercados.

La oferta española de equipamiento médico está integrada por 720 empresas de las que 520 son fabricantes. En cuanto al tamaño, más de un 90% de las firmas del sector son pymes, aunque un grupo reducido de empresas grandes (8%) concentra el 57% del valor de la producción.

Geográficamente, la producción se concentra en las comunidades autónomas de Cataluña (42%), Madrid (30%), Comunidad Valenciana (11%), País Vasco (4%) y Andalucía (4%).

Crecimiento sostenido de las exportaciones

A pesar de la complicada coyuntura económica, las exportaciones del sector se han mantenido, creciendo por encima de la economía española. Esto ha estado favorecido por la aparición de empresas en el ámbito del software con aplicaciones en el sector médico y la biotecnología. También ha habido un gran desarrollo en los campos de la esterilización y autoclaves, en el mobiliario médico, ambulancias, generadores de rayos X y las empresas de diagnósticos.

Así, a cierre de 2010, las exportaciones españolas mantenían un buen ritmo y alcanzaron los 958.145 miles de euros, lo que ha supuesto incluso un repunte respecto a 2009 en el que se registraron 915.199 miles de euros. Los principales destinos fueron Portugal, con 194.458 miles de euros, Bélgica con 123.515 miles de euros, Alemania con 103.397 miles de euros y Francia con 92.500 miles de euros y Países Bajos con 48.134 miles de euros.

En los primeros ocho meses de 2011, continúa esta tendencia y las exportaciones de equipamiento médico hospitalario y tecnología sanitaria se han situado en 604.094 miles de euros, lo que apunta la misma tendencia del sector con un ligero incremento respecto al mismo periodo de 2010, año en el que se registraron 595.022,8 miles de euros. En concreto destacan las exportaciones a Portugal en este periodo que ya se han situado en 115.794 miles de euros.

MEDICA, la cita del sector en Dusseldorf

La feria europea de referencia del sector, MEDICA -World Forum for Doctor’s Surgeries and Hospitals International Trade Fair- se celebra del 16 al 19 de noviembre en Dusseldorf con la presencia de 71 expositores españoles en el pabellón organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

La estabilidad de la presencia española en la feria pone de manifiesto la importancia de este certamen para el mantenimiento del negocio internacional de las empresas. Así, a pesar de la crisis internacional, el número de empresas participantes en la feria se mantiene en torno a las 70 –en 2010 participaron 69 y en 2009 fueron 77 los integrantes del pabellón-.

MEDICA, evento dirigido al sector de mobiliario médico, instrumental médico y quirúrgico, ortopedia, material fungible, electromedicina, es la feria de referencia del sector de tecnología sanitaria y está estructurada en 17 pabellones que representan a los diferentes subsectores y cuenta con una participación superior a 4.000 expositores que proceden de 64 países diferentes. En 2010, la cifra de visitantes alcanzo los 138.000 procedentes de más de 100 países de los cuales el 45% provenía de fuera de la Unión Europea.

Este evento tiene un enfoque multitemático lo que hace que sea un punto de encuentro estratégicamente muy importante. Los núcleos temáticos de MEDICA son: electromedicina, equipamiento para laboratorio y diagnóstico, fisioterapia, ortopedia, productos médicos de un solo uso, bienes de consumo, tecnología de información y comunicación, ropa y acabados textiles, mobiliario y equipamiento médicos, construcción y gestión de edificios sanitarios.

En la feria están representados todos los subsectores relacionados con el equipamiento de hospitales y centros médicos -equipos de electromedicina, equipamiento de laboratorios, equipos de rescate y emergencia, mobiliario, material fungible y estuario profesional, sistemas de control y gestión de hospitales, servicios de limpieza y alimentación-.

Fuente: ICEX – Instituto Español de Comercio Exterior