Facebooktwittermail

Miranda mantiene un encuentro de trabajo con el personal de este Centro que, en su opinión, contribuye con su innovación a que las empresas gaditanas del sector sean más competitivas, así como al empleo

 

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz, José Manuel Miranda, ha visitado esta semana el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) para conocer las instalaciones y los proyectos emprendidos por este Centro de agroindustria.

 

CTAQUA, ubicado en El Puerto de Santa María, trabaja en la innovación del sector acuícola y en el clúster de los alimentos y productos del mar con el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas y desarrollar una investigación aplicada a sus procesos productivos. Las líneas de trabajo que llevan a cabo están centradas principalmente en la alimentación y nutrición, bienestar animal, ingeniería aplicada, comercialización y transformación del producto, y medio ambiente.

 

Desde su fundación en 2007, CTAQUA realiza un esfuerzo cons-tante para estrechar lazos con los agentes del sector, tanto a nivel investigador como productor. Estas acciones se ven reflejadas en los diferentes proyectos y actividades que emprenden; por ejemplo, en la cooperación empresarial con Marruecos, el desarrollo de tecnología para el cálculo de biomasa en instalaciones en mar abierto, el aseso-ramiento empresarial sobre las oportunidades de negocio existentes en el Parque Natural Bahía de Cádiz, y el trabajo en diversificación de especies acuícolas a través de un proyecto europeo que combina inves-tigación biológica, tecnológica y socioeconómica.

 

Los detalles sobre algunos de estos proyectos y otras actividades fueron presentados al delegado por Juan Manuel García de Lomas, gerente de CTAQUA, tras una visita realizada a los laboratorios y a las salas técnicas de nutrición, diversificación de especies y transformación del producto.

 

El gerente de CTAQUA ha destacado una de las grandes apuestas de futuro que realizó CTAQUA el año pasado. Se trata de la Alianza Estratégica Agroalimentaria, IDEALFOOD, un marco estable de cola-boración entre cuatro Centros Tecnológicos andaluces (ADESVA –centro de agroindustria de Huelva-, CICAP –centro agroalimentario de Córdoba-, CITOLIVA –centro tecnológico sobre el olivar y el aceite de la provincia de Jaén- y CTAQUA) con el objetivo de reforzar su labor innovadora, generar sinergias operativas y optimizar la utilización de recursos tanto físicos como humanos. Esto ha llevado a generar unas especializaciones más competitivas dotando a la nueva entidad de músculo para competir tanto en el mercado nacional como en el internacional. Desde la Consejería de Economía, se apuesta por la cooperación entre agentes del sistema para aprovechar sinergias e impulsar la complementariedad. En este sentido, se considera que acciones como la desarrollada por IDEALFOOD incrementan las posibilidades de éxito de sus integrantes.

 

García de Lomas manifestó, asimismo, que estos últimos años han estado llenos de retos, pero también de oportunidades. “El equipo de CTAQUA trabaja intensamente para cumplir con el objetivo de contribuir a la innovación del sector acuícola en particular y en el desarrollo y consolidación del Clúster de los alimentos y productos del mar. El apoyo de nuestro patronato y de las empresas que confían en nosotros también representa sin duda un factor clave. Continuamos trabajando para acompañar a las empresas en el camino de innovar”.

 

Por su parte, José Manuel Miranda valoró positivamente el mo-delo productivo de CTAQUA, definiéndolo como “clave” para la continuidad de la labor del Centro. Además, durante su primera toma de contacto in situ con CTAQUA, calificó el papel de este centro tecnológico acuícola de “necesario” para la economía provincial, ya que ayuda a través su trabajo innovador a las empresas del sector a ser más competitivas, generando valor añadido y contribuyendo al desarrollo económico. Así, el centro se convierte en una pieza básica en un motor que puede contribuir a la recuperación del mercado.

 

Miranda puso de manifiesto también la importancia del sector acuícola en la provincia como generador de empleo, y destacó la relevancia que tienen todos los agentes que trabajan en el desarrollo de la acuicultura, tanto los productores, como las empresas de tecnología y los centros de investigación.

 

CTAQUA cuenta en su patronato con todos los agentes necesarios para impulsar la economía azul y la innovación. La Junta de Andalucía identifica tanto los centros como los parques tecnológicos anda-luces (el caso de TecnoBahía, por ejemplo, en la provincia gaditana) como piezas fundamentales dentro de la estrategia de innovación que se quiere fomentar desde la Junta, así como el cambio de modelo productivo en nuestra comunidad.

 

Fuente: IDEA