Facebooktwittermail
El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) de Andalucía y la Plataforma Solar de Almería (PSA), dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han reafirmado su voluntad de seguir impulsando, de forma conjunta, actividades y proyectos para continuar con el desarrollo del sector de las renovables en Andalucía.

El CTAER y la Plataforma Solar de Almería reafirman su alianza para colaborar en el desarrollo de las renovables en Andalucía
La buena sintonía entre ambas instituciones ha quedado patente en la presentación del libro “La Electricidad termosolar. Historia de éxito en la investigación”, coordinado por Valeriano Ruiz, presidente del CTAER.

El acto se ha celebrado en las instalaciones de la PSA en Tabernas (Almería) y ha estado presidido por el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, quien ha destacado el “profundo compromiso que Andalucía ha adquirido con el fomento de las energías renovables en las últimas décadas”.

Triguero ha aprovechado la ocasión para felicitar a los representantes del CTAER y la PSA por el reconocimiento obtenido por parte de la Comisión Europea, que ha incluido recientemente el proyecto EU SOLARIS, donde participan ambas instituciones, dentro del Mapa Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI 2010).

En el encuentro también estuvieron presentes la alcaldesa de Tabernas, Mª de las Nieves Jaén; el Director General del CIEMAT, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn), Cayetano López; y Luis Crespo, uno de los pioneros en la puesta en marcha de la PSA. Crespo ha destacado el “esfuerzo realizado por Andalucía para acoger esta instalación, compitiendo con países con condiciones climatológicas similares, como Italia o Grecia. “En aquel momento, aunque éramos muy jóvenes, nos sentimos capaces de abordar un proyecto como éste, pese a saber que era un auténtico reto”, afirmó.

Una publicación emotiva
El libro ha sido editado para recuperar la memoria del proceso de I+D que ha tenido lugar en España desde el año 1977, especialmente en el ámbito de la electricidad termosolar. Un proceso en el que han participado distintas administraciones públicas, universidades y empresas, y que tuvo su principal representación física en la Plataforma Solar de Almería.

El coordinador de esta publicación y presidente del CTAER, Valeriano Ruiz, ha explicado que la publicación incluye testimonios de muchos de los protagonistas, además de 12 capítulos de carácter técnico y aportaciones de las empresas que se implicaron en el proceso desde aquellos momentos iniciales.

La alianza entre el CTAER y la PSA se ha materializado con la diversificación de la actividad del centro tecnológico. De esta forma, la sede central y el área solar del CTAER ocupará una parcela de 100Ha, en terrenos anexos a la Plataforma, y contará con una superficie construida de 3.000 m2, distribuidos en zonas de despacho, laboratorios y salas de proyectos, entre otros.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia