Facebooktwittermail

La tesis, que demuestra la necesidad y la importancia de aprovechar el potencial energético de los residuos procedentes de la industria del olivar, se basa en un proyecto de I+D, coordinado por el CTAER, que ha tenido como resultado una herramienta innovadora en el sector para el análisis rápido de las biomasas, la herramienta NIR.

El pasado viernes, Jesús Bernardo Mata, Licenciado en Química por la Universidad de Jaén, defendió, en el Paraninfo del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, su tesis titulada: “Optimización de metodologías para la caracterización de biocombustibles sólidos procedentes de la industria del olivar”.

El jurado, integrado por tres doctores de las universidades de Córdoba, Granada y Sevilla, Pilar Dorado, Ángeles García y Valeriano Ruiz, quienes le han otorgado la máxima calificación. Valorando su trabajo como “excepcional y muy bien expuesto”.

Como se indica en el informe realizado por los directores de la tesis, Francisco Jesús López y José Antonio Pérez : “El trabajo objeto de esta Tesis es fruto de un proceso de maduración largo y extenso en relación a un tema de gran trascendencia para el sector de la biomasa, como es el estudio exhaustivo de las propiedades físico-químicas de los biocombustibles sólidos derivados del olivar, así como su estandarización para el aseguramiento de la calidad de los mismos y de los procesos asociados a su conversión energética. De hecho los resultados de la tesis han servido para elaborar una normativa de AENOR sobre la utilización del hueso de aceituna como biocombustible”.

El desarrollo de la experiencia laboral e investigadora del nuevo doctor en el Área de Biomasa del CTAER y el apoyo del Departamento de Ingeniería Rural de la UCO en su formación, han generado trabajos de gran calidad científica y de utilidad para el sector de la biomasa.

La investigación que da base a la tesis ha sido apoyada económicamente a través de la realización del Proyecto de Investigación de Excelencia – Línea del Olivar (Convocatoria 2010) de la Junta de Andalucía, titulado “Optimización de Metodologías para la Caracterización de Biocombustibles Sólidos Procedentes de la Industria del Olivar”, y con los fondos propios del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER).

Resultado del citado proyecto de I+D+i ha sido la aplicación de la  tecnología NIR (Near Infrared), a la caracterización fisicoquímica y energética de las biomasas de forma rápida y económica. Mientras los métodos oficiales anteriores tardaban varios días, con la nueva tecnología portátil NIR, los análisis se realizan en pocos segundos.

La caracterización química y energética de las biomasas es esencial para su utilización comercial. Tanto el que compra como el que vende necesita conocer las propiedades del producto. Este es un dato fundamental para el desarrollo del mercado. Puede ver aquí un audiovisual que muestra el funcionamiento de la tecnología NIR de análisis rápido de la biomasas.

En el resumen de la tesis se concluye, entre otras afirmaciones, que “el conocimiento científico y el estudio de los biocombustibles del olivar generado en esta investigación, así como la implantación de la espectroscopia NIR en el sector empresarial relacionado, pone de manifiesto la importancia y la necesidad de aprovechar el potencial energético de los residuos procedentes de la industria del olivar”.

Se puede decir, sin faltar lo más mínimo a la verdad, que esta tesis representa la concreción de la filosofía profunda del CTAER: investigar en el ámbito de las energías renovables para mejorar las condiciones de aprovechamiento de estas energías por parte de la sociedad. Hay un antes y un después en el aprovechamiento de la biomasa en Andalucía y en el mundo con esta tesis doctoral. La tesis puede ser consultada a través de la página web del CTAER: http://www.ctaer.com

Fuente: CTAER