Facebooktwittermail

Tecnova busca nuevas oportunidades de negocio en una de las regiones agrícolas de México que más demanda alta tecnología

 

Mª Carmen Galera y Diego Teruel, gerente y técnico comercial del Centro Tecnológico Tecnova, han asistido a la feria Expo Agroalimentaria de Guanajuato en México, en representación de la Industria Auxiliar Agrícola, la Postcosecha y el Envasado, para dar a conocer el modelo agrícola almeriense, a través del conocimiento, tecnología y servicios que Tecnova ofrece para el sector de la agroindustria así como la alianza estratégica Idealfood.

Asimismo, han desarrollado una amplia agenda de visitas, en la que han podido hablar con representantes del gobierno de México, y otros responsables de I+D+i de centros públicos y privados de I+D+i con el fin de colaborar conjuntamente en el desarrollo de proyectos de interés, actividades formativas y programas de transferencia de tecnología agrícola.

La feria agroalimentaria de Guanajuato, ha sido el escenario idóneo para exponer la valía tecnológica de las empresas almerienses en cuanto a cultivos sostenibles invernados mostrando las últimas novedades y productos al servicio de la agricultura.

A la misma, han asistido como expositoras varias empresas del sector y que pertenecen a su vez a Tecnova, como son Grupo Hispatec, Carretillas Amate, IDM y Tecnoponiente Invernaderos, los cuáles han gozado de un gran impacto entre los visitantes profesionales, que se interesaban por la idoneidad y gran versatilidad de sus productos.

Esta feria supone un referente en la región de Guanajuato para promover el desarrollo agrícola y productivo del país, atrayendo a expositores y visitantes de más de 13 países distintos, entre los que cabe mencionar España, dada su trayectoria agrícola y tecnológica.

Aprovechando el desplazamiento a México, Mª Carmen Galera y Diego Teruel, se reunieron con representantes de distintos centros de investigación públicos y privados de la región, para establecer acuerdos bilaterales, con la finalidad de intercambiar sinergias, conocimiento y tecnología entre las instituciones de ambos países.

En este sentido, mantuvieron una reunión con Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, actual Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del Estado de Guanajuato (IAGROCEN), y ex Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación durante la presidencia de la República gobernada por Vicente Fox.

Este político y empresario agrícola de reconocido prestigio en Celaya junto al Dr. Fernando Galván Castillo, Director de Innovación Tecnológica de la secretaría de Desarrollo Agroalimentario de la región, se interesaron activamente por las inversiones tecnológicas de excelencia aplicadas al campo agrícola, sobre todo en las posibilidades que había para la puesta en marcha de proyectos de I+D+i en colaboración, así como acciones de formación técnica especializada en tecnología bajo plástico tanto en España, y organización de misiones comerciales a las empresas interesadas en invertir tecnología de alta precisión para incorporarlas a su actividad agrícola.

La idea fundamental de la misión comercial era contactar con los agentes gubernamentales y privados de la región de Guanajuato, para poder establecer líneas de colaboración conjuntas, a través de formación, investigación aplicada y sobre todo en transferencia de conocimiento y tecnología entre ambos países.

Guanajuato, es una zona de las zonas agrícolas más importantes de México, que alberga una gran diversidad de cultivos extensivos y que actualmente está apostando fuertemente por la incorporación de alta tecnología en cultivos invernados tanto de cristal como de plástico, consiguiendo unas rentabilidades de tomate y de pimiento en el caso de estructuras invernadas de plástico.

Dadas estas altas rentabilidades, el estado de Guanajuato supone una excelente oportunidad de negocio para las empresas almerienses, que pueden ver un claro nicho de mercado para exportar la alta tecnología desarrollada en la agricultura invernada en Almería y, que es totalmente exportable a la zona mexicana, desarrollando así, una agricultura sostenible y de referencia para la economía del país.

Esta misión, supone así el principio de una relación comercial, que dará frutos a través de acuerdos de colaboración conjuntos, con el fin de poner en valor la agricultura de Almería y la transferencia de tecnología a México, a través de las experiencias de las empresas españolas.

 

Fuente: CT Tecnova