Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y situado en Lepe, y el Baltic Agrobusiness Institute (BAVI), ubicado en Lituania, han firmado un convenio de colaboración.

La interacción con programas de financiación de la Unión Europea y de otros organismos internacionales es una de las prioridades de este convenio, especialmente centrado en conseguir la modernización tecnológica, la eficiencia de producción y gestión, aprovechamiento de subproductos, energías renovables y protección medioambiental. 

Este acuerdo supondrá un refuerzo para el avance de las políticas agrícolas en Europa del Este, la creación de oportunidades de desarrollo internacional para empresas agrícolas españolas, a través de alianzas y vínculos comerciales, tecnológicos y de inversión.

La Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, de la que forma parte el CT Adesva, ha respaldado este convenio. Creada en el año 2007, es una de las 34 plataformas nacionales nacidas a partir de la Plataforma Tecnológica europea Food for Life -cofundada por FIAB-, la cual facilita las mejores prácticas de transferencia de tecnología entre países.

El objetivo de la plataforma radica en transmitir las necesidades de la industria a la administración e implicar al mundo académico y financiero, a través de proyectos que capten fondos públicos y privados, tanto de ámbito europeo como del Plan Nacional de I+D+i, para el desarrollo de los mismos.

El Centro Tecnológico de la Agroindustria aglutina a las empresas más representativas del sector agroindustrial y servicios auxiliares de la nueva agricultura andaluza. Su principal objetivo consiste en impulsar un proceso colectivo de dinamización, que propicie la ampliación del tejido productivo en las actividades que cuenten con oportunidades de negocio.

Asimismo, Adesva promueve la cooperación empresarial y trabaja en la identificación de sus necesidades de tecnológicas, además de incentivar la búsqueda de soluciones comunes o complementarias entre sectores.

Por último, Adesva ha participado en más de 72 proyectos de I+D+i, que abarcan diferentes áreas del conocimiento, desarrollo de nuevos productos y técnicas de cultivo, tecnologías para la reducción del impacto ambiental (plásticos biodegradables, lucha biológica), y alimentación saludable, entre otros.

Por su parte, el Baltic Agrobusiness Institute, fundado en Lituania en 2001 como entidad sin ánimo de lucro, tiene por objetivo integrar funciones de análisis y consultoría en el sector agrícola, promoviendo diversas iniciativas al fomento, desarrollo, investigación e innovación.

Entre éstas se cuentan la dirección de estudios sobre política tecnológica, medioambiental y energética en el sector agrícola de la UE y Europa del Este en general ; apoyos al sector productivo para mejora y optimización en técnicas agropecuarias , modelos de gestión y explotación de negocio; así como diversas aplicaciones al ámbito empresarial para detectar sinergias y oportunidades de desarrollo internacional.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia