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Así lo ha destacado el presidente del cluster aeroespacial andaluz Hélice, Juan Pedro Vela, en una conferencia impartida hoy en la 100ª sesión del Foro Aeroespacial de Andalucía, en la que ha puesto en valor los principales activos con los que cuenta la industria aeronáutica en la comunidad para seguir creciendo y aumentando su competitividad y posicionamiento en el ámbito internacional.

 

Durante su intervención, Vela abogó por desarrollar una mayor estrategia de internacionalización de las empresas andaluzas, mejorar la estructuración de la cadena de suministro con las tractoras y Tier One, y ampliar la actividad aeroespacial hacia nuevos nichos de mercado en sectores poco representados tradicionalmente en Andalucía.

 

El presidente del cluster aeroespacial andaluz Hélice, Juan Pedro Vela, ha impartido hoy una conferencia en la 100ª sesión del Foro Aeroespacial de Andalucía, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, en la que ha analizado las principales claves para el desarrollo y crecimiento estratégico del sector aeronáutico andaluz en los próximos años. Crecer en actividades y servicios de mayor valor añadido, como los nuevos materiales aeroespaciales y procesos de fabricación, la aviónica o los sistemas aéreos no tripulados, y lograr una mayor dimensión operativa, músculo financiero y capacidad tecnológica para las empresas del sector en la comunidad son algunos de los principales retos que la industria aeroespacial en Andalucía debe afrontar para seguir creciendo en los próximos años y aumentar su competitividad y posicionamiento en el ámbito internacional, según ha señalado Juan Pedro Vela en su intervención.

 

El presidente del cluster Hélice apuntó como aspectos especialmente importantes para el futuro de la industria aeronáutica aumentar la competitividad a través de “la mejora de la productividad e innovación donde las empresas andaluzas ya somos fuertes, como las aeroestructuras o la fibra de carbono”; así como lograr una mayor dimensión operativa, músculo financiero y capacidad tecnológica y de ingeniería a través de procesos de colaboración empresarial, ya sean estrategias de cooperación, fusiones o alianzas entres las firmas andaluzas, “que sirvan para que podamos reforzar y mejorar nuestro posicionamiento y continuar optando a las nuevas oportunidades de negocio y contratos de los grandes fabricantes internacionales”.

 

Asimismo, Vela abogó por mejorar la estructuración de la cadena de suministro, de manera que sea una máquina engrasada y coordinada entre todos sus integrantes, tractoras, Tier One e industria auxiliar, para que fluya la comunicación entre todos los eslabones y se asegure el control sobre el know how y las actividades de mayor valor añadido; y apostó por desarrollar una mayor estrategia de internacionalización de las empresas andaluzas, con una presencia estable en el Este de Europa, Oriente (China e India), EE.UU. y Europa Occidental, así como ampliar su actividad hacia nuevos nichos de mercado en sectores poco representados tradicionalmente en Andalucía (mantenimiento de aeronaves, aviación general, aviones de negocios, motores, etc.).

 

Según indicó Vela, todas estas cuestiones son fundamentales para adaptarse a las necesidades del mercado aeronáutico global y la tendencia hacia la que camina la industria aeroespacial europea en el horizonte 2050, que pretende seguir ejerciendo su liderazgo mundial con capacidades punteras en diseño, desarrollo, fabricación e integración de sistemas, una reducción de los costes en torno al 50% e importantes mejoras para lograr tecnologías y componentes más eficientes y sostenibles.

 

Para alcanzar todos esos objetivos, el presidente del cluster Hélice señaló que el sector aeroespacial andaluz se encuentra preparado, con unas excelentes infraestructuras tecnológicas de apoyo y con una hoja de ruta establecida y consensuada con la administración y los agentes sociales para los próximos años. En este sentido, destacó como algunos de sus principales activos la participación en los principales programas internacionales (tanto de EADS como de otras tractoras como Boeing, Embraer, Bombardier o Eurofighter), el desarrollo en subsectores y tecnologías (aeroestructuras, sistemas) o la amplia red de infraestructuras a disposición del sector, como los parques tecnológicos Aerópolis y Tecnobahía, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y otros centros tecnológicos vinculados a la actividad aeronáutica, el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Tripulaciones, las nuevas instalaciones de experimentación y ensayos con aviones no tripulados (ATLAS en Jaén y CEUS en Huelva), así como la colaboración con la Universidad y los Organismos Públicos de Investigación (OPI’s) en materia de formación aeronáutica.

 

Durante la conferencia, Vela también quiso destacar otros importantes activos intangibles como su larga tradición histórica aeronáutica, el papel fundamental del cluster Hélice para la vertebración y promoción conjunta del sector andaluz, el apoyo institucional y de las empresas tractoras y el desarrollo de un programa de acción para el periodo 2010-2013, “valores que debemos aprovechar para continuar creciendo en los próximos años y garantizar y aumentar la actividad de las empresas aeronáuticas andaluzas”.

 

Como conclusión, Vela presentó una serie de propuestas a desarrollar por el cluster Hélice que se integren en el marco de un nuevo plan estratégico 2013-2016, consensuado con todos los agentes del sector, que tenga como requisito necesario la sostenibilidad medioambiental, industrial y económica de la industria aeroespacial andaluza. Entre ellas destacan el análisis y mejora del apoyo institucional al sector, que permita un compromiso continuado y coordinado entre las administraciones, potenciar las actividades del cluster como los servicios a empresas o su participación en organismos supranacionales donde se definen las estrategias nacionales e internacionales de la industria, el desarrollo de plan de promoción exterior conjunto del sector y coordinado con las tractoras y las Tier-1 y otro programa de apoyo a las empresas de base tecnológica y emprendedores, la estructuración e incremento de informes de Prospectiva y Gestión de la Propiedad Industrial a través de convenios con la Universidad y Escuelas de Negocios, así como otras actividades de difusión.

 

Sobre Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz

 

El Clúster Aeroespacial Andaluz Hélice es una agrupación empresarial constituida en 2004 con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía y el crecimiento las empresas que lo componen, así como actuar de catalizador para dar un impulso al I+D+i en el clúster aeronáutico andaluz.

 

Su actividad se centra en el desarrollo de actuaciones que potencien el conocimiento, la participación y colaboración en el ámbito nacional como internacional entre las empresas y entidades del clúster (tractoras, industria auxiliar, centros tecnológicos, Universidades, Administración, organizaciones empresariales y sindicatos). Asimismo, colabora en la transferencia de resultados de investigación y tecnología relativas al sector y organiza actividades formativas, jornadas técnicas y seminarios para la capacitación científico-técnica de los profesionales aeronáuticos.

 

El sector aeronáutico andaluz facturó 1.983 millones de euros y empleó a 10.278 trabajadores en 2010, lo que supone un crecimiento del 26% y del 10%, respectivamente, respecto al año anterior, según el ‘Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz 2009-2010’ realizado por Hélice.

 

La industria aeronáutica en Andalucía cuenta actualmente con 123 empresas, de las que más del 90% se concentran en el eje Sevilla-Cádiz. Entre ellas destaca la presencia de los tres Tier One españoles, Alestis, Aciturri y Aernnova. Asimismo, cuenta con infraestructuras tecnológicas de primer nivel, como el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis en Sevilla, y el Parque TecnoBahía en Cádiz, y servicios avanzados de apoyo a la I+D para las empresas del sector como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC).

 

Fuente: Hélice Clúster Aeroespacial Andaluz