Facebooktwittermail

Medio Ambiente presentará al órgano de participación el Decreto para declarar este espacio como Zona de Especial Conservación dentro de Natura 2000

 

 

El Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana se reunirá el jueves 15 de diciembre para abordar, entre otros asuntos, el nuevo Plan Sectorial de Investigación, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente junto a la Estación Biológica con el objetivo de consolidar el espacio como uno de los grandes focos de investigación en Europa. Durante la reunión, que se celebrará en Almonte, los miembros del Consejo de Participación estudiarán igualmente el nuevo Decreto que prepara la Consejería de Medio Ambiente para declarar este espacio protegido como Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro de Natura 2000, la red ecológica europea.

La dirección de la Estación Biológica de Doñana (EBD) expondrá durante la reunión el nuevo plan que regula las actividades de investigación en el espacio natural. Este proyecto, elaborado por la EBD y la Consejería de Medio Ambiente, tiene como principales objetivos generar en Doñana ciencia de calidad con enfoques multidisciplinares y fomentar las interacciones entre la ciencia, la gestión y el seguimiento, así como transferir la experiencia adquirida. Para alcanzar estos objetivos se proponen varias acciones, como la creación de un fondo para la investigación, medidas para facilitar la interacción entre las actividades científicas y aumentar la difusión de los resultados que generan estas mismas actividades.

Durante el periodo 2004-2008, Doñana ha acogido una media de 89 investigaciones anuales con la participación de 164 instituciones. Durante la última década se están publicando anualmente unos 75 artículos científicos con los resultados de las investigaciones realizadas en el espacio natural y su entorno, además de divulgar los resultados en publicaciones de congresos y conferencias (unas 60 presentaciones al año en la última década).

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente trasladará su proyecto de decreto para declarar Zonas Especiales de Conservación de la Red Ecológica Natura 2000 aquellos Lugares de Interés Comunitario coincidentes con determinados Espacios Naturales que, como Doñana, también son Parques Nacionales o Naturales. La tramitación de este Decreto reforzará la presencia internacional de Doñana integrándola en la RED Ecológica Europea Natura 2000.

El Consejo de Participación conocerá también las líneas esenciales de trabajo previstas en el Espacio Natural Doñana para el ejercicio 2012. Se detallarán medidas previstas en materia de conservación de la biodiversidad, usos y aprovechamientos tradicionales, infraestructuras, uso público y desarrollo sostenible.

Los miembros del Consejo serán informados igualmente sobre la situación de la tramitación del Plan Especial de Ordenación de Regadíos situados al Norte de la Corona Forestal de Doñana. La Administración andaluza aborda actualmente las más de 3.000 alegaciones que ha recibido el documento inicial tras pasar la fase de información pública. Por último, se transmitirán las gestiones realizadas para la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana, que ya ha sido propuesta por el comité MaB español a la UNESCO.

El Consejo de Participación de Doñana está integrado por 60 miembros en representación de las administraciones central, autonómica, provincial y local; el equipo de gestión del espacio natural; los agentes económicos y sociales; universidades; científicos y grupos conservacionistas.

Fuente: Junta de Andalucía