Facebooktwittermail

- El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, aprobó ayer 161 nuevas iniciativas de I+D, 64 de las cuales son cofinanciadas con el Fondo Tecnológico y 7 son ayudas Neotec, con unos compromisos de financiación pública por valor de 92,72 millones de euros. Dichos proyectos y ayudas movilizarán una inversión total que asciende a 120,98 millones de euros.
- La financiación directa otorgada por el CDTI hasta ahora supone un 7% más de compromisos de aportación con respecto al mismo periodo del año anterior.
- Se estima que el desarrollo de estos proyectos creará 1.480 nuevos empleos.
- Estos proyectos han sido promovidos por 158 empresas. Atendiendo al tamaño y relación con el Centro, de éstas el 68% de las compañías son PYMES. De estas últimas, el 46,8% pertenece a sectores de media y alta tecnología. Por otra parte, el 48,1% del total no había recibido, hasta ahora, financiación por parte de este organismo.

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) aprobó ayer 161 nuevas iniciativas de I+D y ayudas NEOTEC. Los compromisos de aportación pública ascienden a 92,72 millones de euros, con una inversión total movilizada de 120,98 millones de euros.

De los proyectos aprobados, 113 son proyectos individuales de I+D, 41 son operaciones individuales resultantes de 15 proyectos de I+D en consorcio y 7 son ayudas para la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica (ayudas NEOTEC fase I y fase II).

Con respecto a los proyectos NEOTEC y con objeto de ampliar las vías de financiación de las nuevas empresas de base tecnológica, este organismo acepta,entre las partidas de gasto a financiar en dichos proyectos, parte de los costesasociados a su salida a bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Contribución a la e2i

La Estrategia Estatal de Innovación (e2i) tiene como objetivo incrementar la inversión privada en I+D+i, el número de empresas innovadoras y la creación de empleo de media y alta tecnología. La nueva estructura del CDTI refuerza el servicio integral al cliente, que es la empresa, y está contribuyendo a incrementar el número de proyectos aprobados y lafinanciación concedida.

Creación de 1.480 nuevos empleos

Se estima que estas iniciativas supondrán la creación de 332 empleos directos y 1.148 empleos que se generarán de forma indirecta (creados en compañías proveedoras y en el conjunto de los sectores productivos), e inducida. En total, 1.480 nuevos empleos en el conjunto de la economía.

Además, el desarrollo de estos proyectos ocupará a 657 trabajadores, ya en activo, en su mayor parte de alta cualificación.

Proyectos cofinanciados por el Fondo Tecnológico

El CDTI gestiona buena parte del Fondo Tecnológico, una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. De las 161 iniciativas aprobadas, 64 cuentan con cofinanciación del Fondo Tecnológico, de éstas, 36 corresponden a proyectos individuales de I+D y 28 a operaciones individuales resultantes de 11 proyectos consorciados.

Con los proyectos aprobados en este Consejo, son ya 2.426 las iniciativas apoyadas con cofinanciación del Fondo Tecnológico hasta la fecha. Por zonas, las iniciativas aprobadas en las zonas de Competitividad (antiguas regiones Objetivo 2) ascienden a 835, que suponen el 34% del total y el 35% de la aportación pública concedida. Los aprobados en las restantes zonas (antiguas regiones Objetivo 1) ascienden a 1.591 iniciativas y suponen el 65% de la aportación pública concedida.

Fuente: CDTI