Facebooktwittermail

El Consejo, celebrado la pasada semana, se centró en la calidad, la eficiencia y la eficacia del gasto público destinado a la I+d+i y avanzó en las medidas y ejes de la posible reforma del sector

Los Estados miembros reconocieron la necesidad de maximizar el impacto del gasto aplicado a este sector para lo que se propusieron establecer un nuevo marco regulatorio simplificado basado en el Espacio Europeo de Investigación. Por otra parte, no quieren dejar de recordar que la mejora de la calidad de la I+d+i y su vinculación al logro de los desafíos sociales supone un proceso continuo que debe adaptarse tanto a las circunstancias de cada Estado miembro como a las medidas impuestas por el Semestre Europeo.

Además, situaron los desafíos sociales y la sostenibilidad social del sistema económico europeo en el centro de la reforma del sector. Respaldaron la propuesta de la Comisión de apoyar la coordinación de los programas nacionales de forma que se optimice la utilización de los recursos públicos. El desarrollo del capital humano europeo fue señalado como el principal objetivo de la reforma de los sistemas educativos. Esta se centrará en medidas como la movilidad de investigadores, el aprendizaje digital o la adquisición de competencias de innovación, entre otros.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas