Facebooktwittermail

El grupo desarrolla en estas instalaciones proyectos de investigación en teleatención sanitaria y ‘e-salud’

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha conocido de primera mano en Granada el desarrollo de las actividades que se realizan en el centro Telefónica Investigación y Desarrollo (I+D), uno de los más importantes de este grupo empresarial a escala internacional y en el que trabajan cerca de 60 titulados. Su labor está enfocada a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ámbito de la salud, concretamente la ‘e-salud’ y la teleatención sanitaria.

Los proyectos que se investigan y desarrollan pasan a ser productos pioneros en su campo y despiertan interés no sólo en España sino que también se han implantado en países de Europa y Latinoamérica. Algunos de los más destacados son Rehabitic, una plataforma interactiva que permite desarrollar de forma remota terapias de rehabilitación de lesiones de rodilla; Mi Familia, el más completo servicio de teleasistencia en el que el móvil es la herramienta principal; o SidebySide, un sistema que pretende ofrecer a los profesionales sanitarios una herramienta sencilla y ágil que permita compartir información médica en tiempo real y que fomente el uso de las reuniones on line.

El consejero ha asistido a una demostración técnica de la Plataforma de Gestión de Crónicos, un sistema para el cuidado remoto de pacientes con enfermedades crónicas. Se trata de una plataforma accesible desde el propio domicilio, en la que se pueden compartir datos con el equipo sanitario responsable. Además, también ha conocido Healthdrive, una carpeta personal de salud en red.

Para el desarrollo de su actividad, el centro de I+D de Andalucía trabaja en colaboración con administraciones, empresas, universidades y grupos PAI (Plan Andaluz de Investigación) andaluces, que han permitido orientar a mercado la investigación realizada en estos círculos especializados. Además, en la actualidad, este centro participa en siete proyectos europeos. La inversión planificada para el desarrollo, implantación y evolución de estos productos es de cerca de 6 millones de euros anuales.

Fuente: Junta de Andalucía