Facebooktwittermail

•    Se trata de un diagnóstico técnico sobre el posicionamiento empresarial y científico de Andalucía respecto a la Política Industrial de la Comisión Europea (2014-2020), estratégico por tratarse de un posible motor de empleo cualificado y fuente de financiación para los próximos siete años.

 

•    La presentación reúne en Sevilla a más de 200 representantes de empresas, universidades, grupos de investigación e instituciones andaluzas.

 

•    Además de presentar el informe, Corporación Tecnológica de Andalucía celebra su patronato, en el que aprueba 58 nuevos proyectos que movilizarán una inversión privada superior a 33 millones de euros en I+D+i.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado ha presentado hoy en Sevilla, junto al presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angeler, el informe “Andalucía ante los retos de la Política Industrial Europea 2020”, editado por esta fundación con el objetivo de servir de referencia y apoyo a la definición de la futura estrategia industrial andaluza.

 

El consejero de Economía destacó que “el documento aporta un diagnóstico del tejido industrial que resulta fundamental para configurar, desde Andalucía, una estrategia de reindustrialización sólida que impulse sinergias de crecimiento competitivo entre las empresas y consiga el máximo aprovechamiento del marco presupuestario 2014-2020”, además añadió que “estas nuevas demandas industriales conllevarán la revisión de las políticas de formación, que permitirá que muchos jóvenes cualificados y sin empleo puedan reorientar su carrera profesional”.

El presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, por su parte señaló que País Vasco y Andalucía han sido las primeras comunidades autónomas en analizar su entorno empresarial y de conocimiento, para posicionarse estratégicamente hacia dónde se prevé estarán las fuentes de financiación y yacimientos de empleo de los próximos años.

También Moya-Angeler destacó que “la financiación comunitaria 2014-2020 se plantea sobre las claves de cofinanciación empresarial y crédito, algo que las empresas deben tener en cuenta a la hora de planificar sus proyectos, así como la creación de redes público-privadas”.

 

El director técnico de CTA, Gerardo Jiménez, detalló las principales conclusiones del informe, entre las que destacó que “las líneas prioritarias en las que Andalucía tiene mayor potencial son el mercado de bioproductos y las redes inteligentes, mientras que la construcción sostenible y el transporte limpio pueden ser sectores de oportunidad, y, por su parte, las tecnologías limpias y tecnologías facilitadoras son las áreas en las que la región tiene una posición menos competitiva, por lo que habría que estudiar fórmulas para dotarla de las capacidades necesarias”.

Al acto asistieron la consejera de Hacienda y Administración Pública, Mª Jesús Montero, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, los rectores de las universidades de Almería, Cádiz y Pablo de Olavide, entre más de doscientos representantes de representantes de empresas, universidades, grupos de investigación e instituciones andaluzas.

 

6 Líneas prioritarias de la Política Industrial Europea 2014-2020
En la actualidad, la CE está definiendo las líneas maestras y presupuestos de lo que serán las prioridades europeas para el periodo 2014-2020 y se están perfilando los principales programas europeos, como la Política Industrial, la estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), el Horizonte 2020, las KICs (Comunidades de Innovación y Conocimiento), etc. Asimismo, se está definiendo el presupuesto y reparto para cada uno de estos programas y líneas prioritarias.

La Comisión Europea indicó las claves para su política industrial en dicho periodo en la Comunicación (10 de octubre de 2012) sobre “Una industria europea más fuerte para el crecimiento y la recuperación económica” (A stronger european industry for growth and economic recovery). En esta Comunicación, estableció 6 líneas prioritarias de actuación en las que se centrarán todas las nuevas inversiones, y que son las 6 áreas en las que el informe de CTA ha analizado cuál es la posición industrial y científica de Andalucía:

 

1.    Mercados para las tecnologías avanzadas de fabricación con vistas a una producción limpia
2.    Mercados para las tecnologías facilitadoras esenciales
3.    Mercados de bioproductos
4.    Política industrial sostenible, construcción y materias primas
5.    Vehículos y buques limpios
6.    Redes inteligentes

Tras el acto de presentación del Informe CTA celebró su patronato

El Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía reunido a continuación, ha contado con la asistencia del consejero, José Sánchez Maldonado y la consejera Mª Jesús Montero y repasó la actividad llevada a cabo por la Fundación a lo largo de 2013, en el que CTA ha aprobado 58 nuevos proyectos que movilizarán una inversión privada superior a 33 millones de euros en I+D+i.

 

Los proyectos aprobados en 2013 recibirán 12,38 millones de euros en incentivos de esta Fundación. Del total de proyectos incentivados en 2013, destaca el sector TIC, con un 24% de las iniciativas, seguido por el de Energía y Medio Ambiente, con un 19%. A continuación, destacan los sectores de Biotecnología, con un 13 % de los proyectos, el Aeroespacial y Procesos Productivos y el de Ocio y Turismo, con un 12% cada uno. Por último, se sitúan los sectores de Edificación y Obra Civil (10%) y Agroalimentario (8%).

 

En estos proyectos, colaboran 50 grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), a los que se subcontrata 4,75 millones de euros.

 

El Patronato ha ratificado además la incorporación de 8 nuevas empresas en el conjunto de 2013, con lo que el número de miembros de la Corporación se eleva a 150.

 

El Patronato, que se reúne dos veces al año, aprobó además el Plan de Actuación y el Presupuesto que la Fundación destinará en 2014 a la financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que asciende a 19 millones de euros.

Ocho nuevas empresas CTA en 2013  

COLABORADOR
•    Aquagest Andalucía – Empresa perteneciente a Aguas de Barcelona, Unicaja y CajaGranada. Creada en 2010, se dedica a todos los aspectos relacionados con la gestión del agua y tiene en su sede en el PTA de Málaga un centro tecnológico sobre tecnologías del agua, Cetaqua.

•    Selma – Suministros Eléctricos y Montajes Andalucía (SELMA) es una empresa con sede social en Málaga y más de 10 años de antigüedad dedicada al diseño, fabricación y montaje de Centros de Transformación.

•    Hospital Cartuja – su cometido es la prestación de servicios especializados y avanzados en medicina y desarrollo de tecnologías innovadoras y pioneras en el campo de la salud humana, especialmente en los ámbitos correspondientes a la Cirugía no invasiva y a la medicina personalizada, en particular en las áreas de Oncología y Neurociencias.
ASOCIADO

•    Seabery Solutions – con sede en Huelva y creada en 2010, se dedica a la utilización de la realidad aumentada y simulación para el campo de la educación, principalmente en la formación de soldadores de muy alta cualificación.

•    Infarmade – empresa con sede social en Dos Hermanas (Sevilla), constituida en 2006 y especializada en el desarrollo de nuevos principios activos para medicamentos. Sede social en Dos Hermanas (Sevilla).

•    Skylife Engineering – Empresa especializada en diseño y desarrollo de sistemas de aviónica. Su origen es una spin-off creada en 2011 de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

•    Talemnology – start-up del sector salud que, bajo la premisa de innovación en tecnología médica, desarrolla y comercializa dispositivos médicos el objeto de la activación del paciente sobre entornos de última tecnología y comunicación.

•    Tier1 – Tier 1 es un experto consultor e integrador TIC, fabricantes de soluciones software, como ComerZZia, solución líder en software libre para el retail, la única implantada en formato SaaS en España y Latinoamérica.

CIFRAS ACUMULADAS CTA (Balance 8 años de actividad)
•    150 empresas miembros
•    498 proyectos aprobados
•    El 23% de los proyectos son desarrollados en cooperación entre varias compañías
•    128,62 millones de euros en incentivos concedidos a los proyectos aprobados
•    397,53 millones de euros de inversión movilizada en los proyectos
•    290 grupos de investigación de universidades y centro públicos andaluces diferentes desarrollando los proyectos aprobados
•    Más de 1.000 investigadores trabajando en colaboración con las empresas
•    72,53 millones de euros de presupuesto destinado a los grupos de investigación de  universidades y centros públicos andaluces.

 

Fuente: CTA