Facebooktwittermail

 

Ávila señala el crecimiento exponencial de la red de centros de acceso público a internet, que ha pasado de 26 a 744 centros y de 400 a 820.000 usuarios en diez años

 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha destacado en el Parlamento el papel de la red andaluza de centros de acceso público a internet, Guadalinfo, en el crecimiento del uso de internet en condiciones de calidad en todo el territorio, “haciendo posible que en Andalucía cualquier persona, con independencia de su lugar de residencia, su edad, nivel cultural o económico pueda acceder a internet y a las nuevas tecnologías y evitando que la brecha digital genere desigualdades sociales y económicas entre los andaluces”.

 

Ávila ha recordado que Guadalinfo es una red de centros de acceso público y gratuito a internet que puso en marcha en 2003 la Junta de Andalucía con el objetivo de impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías en la comunidad y reducir la brecha digital entre los andaluces.

Para el Gobierno andaluz, ha explicado el consejero, Guadalinfo supone dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía, “que realiza una apuesta por la igualdad de derechos y oportunidades al reconocer como un derecho el acceso y uso de las nuevas tecnologías”, y un ejemplo de colaboración entre Administraciones, “ya que la red está impulsada por la Junta de Andalucía, y en ella participan también las diputaciones provinciales y los ayuntamientos”.

 

Durante sus diez primero años, ha señalado Ávila, esta red ha crecido hasta los 744 centros y ha superado los 820.000 usuarios, con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de más de 100 millones de euros.

 

El titular de Economía ha destacado el crecimiento exponencial experimentado por Guadalinfo, un proyecto reconocido en Europa como uno de los más avanzados en universalización de las nuevas tecnologías, que ha pasado de contar con 26 centros en su primer año de funcionamiento, a 744 en la actualidad, repartidos en 692 municipios con menos de 20.000 habitantes y 52 zonas urbanas con riesgo de exclusión social. Así como 25 puntos en comunidades andaluzas en el exterior.

 

En esta década, los usuarios también han aumentado, de 408 en su primer año de funcionamiento, el equivalente a un pequeño municipio, a más de 820.000 andaluces en todo el territorio, “una cantidad similar a la población de una gran ciudad”. Asimismo, el consejero ha resaltado la labor de los más de 780 dinamizadores de la red al servicio de los ciudadanos, que ayudan a los usuarios de la red a conocer y utilizar las nuevas tecnologías.

 

En estos diez años, los centros Guadalinfo han desarrollado más de 353.000 actividades, que han favorecido la extensión del uso de las nuevas tecnologías en Andalucía, donde más de 4 millones de personas mayores de 15 años acceden y usan ya la red (67%), la cobertura de banda ancha está ya próxima al 100% y el 62,5% de los hogares está conectado a internet.

 

De cara al futuro, ha añadido Ávila, Guadalinfo busca nuevos horizontes de desarrollo a través de la promoción de actividades de emprendimiento e innovación social, compaginando la labor de alfabetización digital de los centros con otras para generar proyectos de innovación social que potencien el desarrollo local.

 

De este modo, el 65% de los centros trabajan actualmente en proyectos de innovación social, y el 35% están desarrollando proyectos con otros centros de la red. Hasta el momento se han impulsado mas de 1.300 proyectos de innovación social, en los que se potencia el desarrollo local colaborando con otras organizaciones formalizando cursos y talleres formativos, como los dirigidos a favorecer la formación y orientación laboral o de aplicación de las TIC a los negocios.

 

Fuente: Junta de Andalucía