Facebooktwittermail

 

El pasado 5 de julio el Comité aprobó un dictamen en el que propugna la apertura del mercado de la energía y el aumento de la competitividad. Para ello, la institución recomienda invertir en las redes regionales y señala a los pequeños productores-consumidores como protagonistas del mercado europeo de energía.


A raíz de la comunicación de la Comisión “Velar por la buena marcha del mercado interior de la energía” el Comité de las Regiones aprobó la semana pasada un dictamen en el que recomienda la apertura del mercado de la energía y el aumento de la competitividad. Para conseguirlo, según el texto del dictamen, son imprescindibles políticas basadas en los consumidores y en los gobiernos locales.

El dictamen del Comité, adoptado por unanimidad la pasada semana, subraya la necesidad de mejorar el apoyo a las nuevas empresas energéticas y señala como imprescindible defender los intereses de los consumidores. Se estima que una inversión masiva en las redes inteligentes puede representar una “parte importante de la solución que permita crear un mercado de energía más integrado, más competitivo y más flexible”. El ponente del dictamen, el neerlandés Piet de Vey Mestdagh (ADLE) señala también la importancia de los pequeños productores-consumidores y pide un apoyo efectivo para la producción de energía a pequeña escala y para las infraestructuras regionales que permita a los pequeños productores luchar contra la monopolización del mercado.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas