Facebooktwittermail

Durante la conferencia “Las regiones como motores del nuevo crecimiento a través de una especialización inteligente”, organizada por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión y la región de Flandes celebrada en Bruselas, se han expuesto las claves para el desarrollo de la competitividad regional en el marco europeo.

 

Johannes Hahn, Comisario de Política Regional, expresaba durante su discurso que la competitividad de las regiones pasa por identificar sus fortalezas y una planificación específica que centre en estas el conjunto de sus recursos, competitividad que puede implementarse gracias a las inversiones de la UE.

 

Estas estrategias son fundamentales para la nueva política de cohesión de la UE, siendo una condición indispensable para beneficiarse de las inversiones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Un elemento imprescindible en las estrategias de “especialización inteligente” es la inclusión del sector privado y la participación de los investigadores en innovación ya que solo de este modo se responderá a los requerimientos de la economía real.

La “Iniciativa de vanguardia para el crecimiento a través de la especialización inteligente” que se ha puesto en marcha en diez regiones industriales europeas, pone de manifiesto según Kris Peeters, Ministro-Presidente del Gobierno de Flandes, que las regiones tienen que asumir su responsabilidad en el diseño y refuerzo de la política europea.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas