Facebooktwittermail

Ambas instituciones han firmado el convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Gestión de Empresas Aeronáuticas-AERO, un novedoso curso formativo dirigido a mejorar las capacidades gerenciales y el conocimiento sobre las claves del negocio aeronáutico de las pequeñas y medianas empresas auxiliares

 

La iniciativa, además de un curso de 120 horas, cuenta con un proceso especial de tutorización y seguimiento encaminado a asesorar y apoyar a los alumnos para la puesta en marcha de nuevos proyectos y líneas de negocio en sus empresas

 

El programa también se dirige a directivos de pymes de otras industrias y emprendedores que están interesados en diversificar e introducirse en uno de los sectores más estratégicos y de mayor potencial de la economía andaluza

 

La industria auxiliar andaluza ya factura 736 millones de euros y emplea a casi 8.400 personas, después de un crecimiento constante en la última década, que ha sorteado incluso los años de crisis

 

El curso será impartido por un equipo de destacados expertos y profesionales vinculados a la industria aeroespacial y se desarrollará a partir del 31 de octubre en el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis

El Cluster Aeroespacial Andaluz Hélice y EOI, Escuela de Organización Industrial, han unido sus fuerzas para desarrollar una novedosa iniciativa formativa que pretende mejorar las capacidades gerenciales de los directivos y profesionales del sector aeroespacial andaluz y continuar fomentando la competitividad de la industria aeronáutica, en especial la de las empresas auxiliares, que representan la mayoría del sector en la comunidad.

 

En la industria aeroespacial, un sector que se ha convertido en estratégico y que viene manteniendo el ritmo de crecimiento a pesar del entorno económico adverso, la disponibilidad de unos recursos humanos con una preparación actualizada y de alto nivel es uno de los principales factores que deben potenciarse para asegurar ese crecimiento en los próximos años. Sobre todo si se tiene en cuenta que este sector es una tradicional fuente de empleo estable y cualificado, y que en los últimos años ha mantenido un crecimiento constante en Andalucía, hasta alcanzar los casi 1.800 millones de euros en ventas y un volumen de casi 12.000 trabajadores en 2012. De ellos, la industria auxiliar es responsable de una facturación de 736 millones de euros y unos 8.400 empleos.

 

Con el fin de aumentar aún más ese potencial de crecimiento, Hélice y EOI han suscrito un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del Programa de Gestión de Empresas Aeronáuticas-AERO, un curso formativo de 120 horas dirigido a apoyar, asesorar y formar a los profesionales de la industria auxiliar en todas las labores de adaptación a las nuevas necesidades del mercado, mejorando sus capacidades gerenciales y analizando con ello las condiciones del nuevo entorno aeronáutico (sector, competencia, nuevas tecnologías, variaciones de la demanda, etc.). El programa, de carácter eminentemente práctico, se acompaña de un proceso especial de tutorización y seguimiento con 12 horas de media por alumno, encaminado a prestar apoyo para la puesta en marcha de nuevos proyectos y líneas de negocio.

 

“Con esta iniciativa se pretende ofrecer a los profesionales una formación que les aporte una visión global de la industria aeroespacial, y les proporcione las claves y herramientas que les permitan tomar sus propias decisiones empresariales, abriéndoles perspectivas y ofreciéndoles una formación específica sobre capacidades tecnológicas y operaciones industriales de futuro”, explica Juan Pedro Vela, presidente del Cluster Hélice.

 

El programa es totalmente gratuito y será impartido por un equipo de destacados profesores y expertos vinculados a la industria aeroespacial. El cuadro de contenidos se dividirá en tres módulos, que se centrarán en las claves generales del negocio aeronáutico a nivel global (el mercado, los contratos, las alianzas, los programas, las tendencias de futuro, la cadena de suministro, la I+D+i, y las ayudas disponibles), el área de operaciones industriales (dirección de operaciones, sistemas de producción, planificación, gestión LEAN, calidad y gestión de riesgo, inversiones y análisis financiero), y por último, las capacidades y sectores tecnológicos, incidiendo especialmente en las tecnologías con mayor potencial de futuro (UAV’s, automatización, simulación, etc.).

 

Asimismo, mediante las tutorías se realizará una atención y seguimiento personalizado a todos los alumnos con el fin de apoyarles en el desarrollo de nuevas iniciativas, proyectos o líneas de negocio que puedan suponer una mejora en su empresa o departamento. Esta formación se culmina con la elaboración de un plan de negocio y viabilidad económica y financiera y calendario de implantación. Según señala Francisco Velasco, director de EOI Andalucía, “es una metodología que busca incrementar la competitividad de las pymes aeronáuticas andaluzas a través de la cualificación de sus gestores y directivos con nuevas habilidades gerenciales y emprendedoras”.

 

El curso está dirigido a las pymes del sector aeroespacial interesadas en consolidar su viabilidad a medio y largo plazo, pero también a todas aquellas empresas y emprendedores de otros sectores interesados en diversificar o introducirse en el negocio aeronáutico. De esta manera, se pretende impulsar, desde la formación, algunas de las líneas de trabajo que han permitido a la industria auxiliar andaluza crecer en la última década, como la diversificación de productos y servicios, la cartera de clientes y mercado, la inversión en I+D o las ventas al exterior.

“Con esta actuación conjunta con EOI queremos precisamente orientar al tejido auxiliar andaluz en esa dirección, formando a sus directivos y proporcionándoles herramientas para que puedan poner en marcha nuevos proyectos de crecimiento para sus empresas”, afirmó el presidente de Hélice, Juan Pedro Vela.

 

La acción está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Cluster Hélice y se desarrollará del 31 de octubre de 2013 al 7 de marzo de 2014, en las instalaciones del Centro de Empresas de Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía. Las empresas y profesionales interesados pueden obtener más información sobre la inscripción a través de EOI.

 

Fuente: Hélice Clúster