Facebooktwittermail

Empresarios del sector aeroespacial y grupos de investigación de la Universidad de Málaga han mantenido un encuentro en la sede de Andalucía Tech para afrontar proyectos comunes

Empresarios del Clúster de Sistemas Aeronáuticos del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y una decena de grupos de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) han participado esta mañana en un encuentro en la sede de Andalucía Tech en el PTA, con el objetivo de acercar el ámbito empresarial aeronáutico y los grupos de investigación de la universidad para afrontar proyectos comunes.

El encuentro, que ha contado con la asistencia de una treintena de personas entre empresarios e investigadores, se ha desarrollado en torno a la estrategia que plantea Andalucía Tech de cara a las convocatorias abiertas en el marco europeo del Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea previsto para el periodo 2014-2020.

En este sentido, tras la presentación de las principales líneas estratégicas de Andalucía Tech, se ha realizado una ronda de presentaciones por parte de los miembros del clúster y de los representantes de los distintos grupos de investigación de la UMA, que han expuesto la oferta tecnológica que se desarrolla dentro del ámbito académico y que puede ser de interés para las empresas del clúster.

De los grupos que han participado en el encuentro, destacan entre otros, el de Ingeniería de Materiales y Superficies, Ingeniería de Sistemas y Automática, Ingeniería Mecánica, Mecánica de Fluidos o Arquitectura y Algoritmos Paralelos.  

Posteriormente, también han tenido lugar una serie de encuentros entre las empresas y los grupos investigadores con el objetivo de profundizar en las posibilidades de cooperación que existen entre ambos organismos.

Felipe Romera, director del PTA, se ha referido a este encuentro como una oportunidad para acercar el mundo empresarial y el universitario a través de un clúster como es el de sistemas aeronáuticos en el que conviven grandes y pequeñas empresas destacadas de este sector.
Asimismo, Víctor Muñoz,  delegado de Andalucía Tech en el campus de la UMA, ha señalado que se trata de una reunión estratégica de del polo Andalucía Tech en Málaga, ya que “uno de los pilares fundamentales del Campus de Excelencia es trabajar en el acercamiento entre el mundo empresarial y universitario”.

Por su parte, Antonio Gómez-Guillamón, director de AERTEC Solutions y presidente del Consejo Empresarial de Hélice, Clúster Aeronáutico Andaluz, ha destacado la importancia de estrechar los lazos de cooperación entre las empresas del sector y los investigadores de la Universidad, así como encontrar soluciones a la demanda de I+D+i por parte de las empresas en el ámbito universitario.

La jornada también se ha incluido la presentación del Foro Transfiere 2015, que se celebrará los días 11 y 12 de febrero, y que por primera vez contará con un espacio propio para los sectores aeronáutico y aeroespacial. Con esto, se pretende  mostrar a las empresas e investigadores afines a esta industria el potencial del foro como plataforma para la transferencia de conocimiento, así como una oportunidad para generar oportunidades de negocio y colaboración en el marco de Transfiere.

Clúster de Sistemas Aeronáuticos del PTA
El Clúster de Sistemas Aeronáuticos del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), conformado por 13 empresas del sector cuya sede está en la tecnópolis malagueña, entre las que se encuentran AEI (Advanced Engineering & Innovation), Aertec, Andalucía Tech, Arpa Solutions, Atyges, AT4 wireless, CITIC, Coritel (Grupo Accenture), DHV Technology, Fujitsu, Indra, Mesurex Aeronautics y Raytheon.

La principal características de este clúster empresarial de sistemas aeronáuticos es la generación de un espacio de cooperación en el que las empresas puedan desarrollar su vocación innovadora, crear sinergias y promocionar el sector aeronáutico.

En concreto, este clúster viene a complementar la industria andaluza en el ámbito de los sistemas aeronáuticos que principalmente se concentra en Málaga.

Entre las ventajas que ofrece este tipo de cooperación está lograr un mejor posicionamiento de las empresas dentro del sector, aumentar la productividad, impulsar la productividad o favorecer la internacionalización de las mismas.

 

Fuente: PTA