Facebooktwittermail

Caparrós Nature ha desarrollado un novedoso formato de Berenjena en IV Gama

Durante casi dos años, el Centro Tecnológico Tecnova ha trabajado con la empresa Caparrós Nature en el avance de un proyecto que ha tenido como objetivo el desarrollo y el conocimiento necesario para obtener un producto innovador destinado al consumidor final.

 

Recientemente, ha concluido con éxito la ejecución de un proyecto de I+D+I, financiado en parte por la Agencia IDEA y los fondos FEDER, cuyo objetivo ha sido la obtención de un nuevo formato de berenjena cortada, es decir, la presentación de esta hortaliza en formato IV Gama (mínimamente procesada) que permitiera su uso rápido y práctico por parte del consumidor.

 

Para ello, los investigadores del Área de Tecnología Postcosecha y Envasado del Centro Tecnológico Tecnova, junto al personal de la empresa, han estudiado diversos aspectos como la idoneidad varietal, tratamientos de conservación, envases y las etapas necesarias para procesar berenjena cortada, evitando el pardeamiento natural que se produce cuando se corta. Este proyecto ha constituido todo un reto, ya que el proceso de pardeamiento de la berenjena se produce casi al instante del corte, y esto ha impedido la comercialización de berenjena en IV Gama históricamente.

 

El objetivo que se ha conseguido, gracias al trabajo desarrollado, es que la berenjena cortada conserve las características organolépticas y microbiológicas 10 días tras ser procesada.

 

De los diversos ensayos llevados a cabo por los investigadores del área de Postcosecha y Envasado del Centro Tecnológico Tecnova, se ha derivado un protocolo de preparación que permite obtener un formato de berenjena IV Gama cortada, con una vida comercial idónea para la comercialización, optimizando las etapas para la industria.

 

Gracias a este proyecto, Caparrós Nature ha desarrollado un nuevo producto que puede ser sumado junto al resto de sus productos frescos, pudiendo así incorporar la IV Gama en sus procesos, y ofrecer a clientes y consumidores un producto innovador, cumpliendo con las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria, que caracterizan a la firma.

 

Grupo Caparrós, un conjunto de empresas innovadoras

Grupo Caparrós está compuesto por las empresas Caparrós Nature S.L., dedicada a manipulación, clasificación, envasado y comercialización de frutas y hortalizas en fresco; Alquián Agrícola S.L., que se encarga de la producción en fincas; La Gergaleña Productos Artesanales, está dedicada a la elaboración de confituras de hortalizas, salsas de tomate y platos preparados de una forma artesanal, sin conservantes y sin gluten; Sol de Portocarrero SL, encargada de la producción y comercialización del vino y aceite; y Caparros Deutschland GmbH, filial de Caparrós Nature, con sede en Berlín, dedicada a la comercialización de productos de alta calidad en Alemania.

 

La sede central está situada en El Alquián, junto al aeropuerto, con unas modernas instalaciones de 8.000m2, donde se manipulan más de 31 millones de kilos y se factura por encima de los 25 millones de euros al año. La exportación representa un 50% de su volumen y se centra principalmente en el mercado alemán.

 

En su decidida apuesta por la calidad y la seguridad alimentaria, Caparrós Nature se encuentra acreditada en los protocolos de calidad internacionales más exigentes del mercado, como son IFS, BRC-food, Global Gap o Leaf Marque.

 

Fuente: Tecnova