Facebooktwittermail

Andaltec, el Centro Tecnológico del Plástico ha asesorado a más de 150 empresas del sector del plástico de todo el territorio nacional y de otros países durante el primer semestre del año 2011. De esta forma, los técnicos del centro con sede en Martos (Jaén), han atendido las consultas efectuadas por firmas de toda Andalucía, de otros territorios españoles, como Barcelona, Madrid, o el País Vasco, e incluso de otros países como Portugal, Francia o Turquía

Un dato muy relevante es cada vez son más las empresas de otros países las que acuden a Andaltec para solicitar asesoramiento, lo que refleja el avance que se está produciendo en el proceso de internacionalización del centro.

Muchas de estas consultas efectuadas por las empresas están relacionadas con la búsqueda de nuevos proveedores de piezas plásticas en el territorio andaluz. “Desde el centro estamos ayudando a empresas tractoras a encontrar proveedores andaluces del sector del plástico para que fabriquen las piezas que actualmente se producen en otros países, con lo que logramos que dichas empresas reduzcan costes y problemas logísticos, a lo que se une que propiciamos la creación de empleo y riqueza en el sector del plástico andaluz”, explica el gerente de Andaltec, José María Navarro.

Por otra parte Andaltec continúa recibiendo consultas tecnológicas para desarrollar en plástico piezas que tradicionalmente se han hecho en otros materiales, como acero, aluminio, vidrio o cerámica. Hay que recordar que Andalucía tiene un gran bagaje en el sector del plástico como zona de bajo coste que en su día fue. Ahora, Andaltec pretende dar salida a esa experiencia acumulada que tienen las empresas, pero ahora en su propio beneficio, ayudándoles a desarrollar nuevos productos.

Además, el centro ha ofertado cerca de 90 servicios tecnológicos avanzados en este primer semestre del año. Por otra parte, el Centro Tecnológico del Plástico ha recibido durante los primeros meses del año el interés de numerosas empresas que pretenden instalarse en el espacio destinado a las empresas de base tecnológica (EBT) en la nueva sede de Andaltec. Las negociaciones ya están muy avanzadas con dos de estas empresas, por lo que es muy probable que se instalen en el centro en los próximos meses.

José María  Navarro muestra su satisfacción por los datos obtenidos en el primer semestre del año y destaca la importancia de que cada vez sean más las empresas que confían en el trabajo de Andaltec. “No hay que olvidar que precisamente las empresas son la base del trabajo del Centro Tecnológico del Plástico. Por ello, queremos recordar a todos los empresarios y emprendedores que estamos a su disposición para ayudarles a ser más eficientes, más competitivos y a ofrecer productos de una mayor calidad”, ha explicado.

Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, ubicado en Martos y con una plantilla de 70 profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.

Fuente: Cibersur.com