Facebooktwittermail

 

El Centro Tecnológico AICIA, ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ha presentado su Informe Anual del último ejercicio, en el que destacan los más de 12 millones de euros en ingresos y 137 proyectos de investigación, estudios y asesorías iniciados en este periodo.

 

En el acto han participado el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero; el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla Ramón González Carvajal; el presidente de AICIA, Manuel Ángel Martín; el director de la ETS de Ingeniería, José Luis Martínez, y el director-gerente de AICIA Pablo Cortés.

Durante 2012, AICIA ha participado más de 100 proyectos de I+D+I nacionales e internacionales, y se han realizado numerosos ensayos, análisis, estudios y asesorías. Entre los proyectos internacionales que desarrolla en la actualidad destacan varios correspondientes al VII Programa Marco, así como de la Agencia Espacial Europea, fundamentalmente en las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Medio Ambiente, e Ingeniería Aeroespacial.

Entre los trabajos de ingeniería más importantes que lleva a cabo AICIA se encuentran los correspondientes a la Convocatoria FEDER Innterconecta, en el que participan 18 equipos de trabajo de AICIA en 15 de los 31 proyectos aprobados, lo que ha supuesto 58 contratos con 36 empresas.

Los ingresos totales de AICIA en 2012 han superado los 12 millones de euros, procedentes en un 93,63% de empresas y entidades privadas, y un 6,37 % de convocatorias públicas competitivas financiadas por administraciones públicas.

Asimismo, AICIA cumple con una función de colaboración con la docencia impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla mediante la cesión de equipamiento científico-técnico a la propia Escuela, así como prestando ayudas y becas a 392 estudiantes y 35 titulados, que supera el millón y medio de euros en 2012.

AICIA
La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía nació en 1982 de la iniciativa de un grupo de profesores de la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (ETSII), conscientes, de una parte, de la necesidad de que el profesorado de este tipo de centros experimentase la realidad de las empresas industriales para una mejor transmisión de la misma a su alumnado y, de otra, del potencial humano y la capacidad de servicios a la industria y sociedad concentrados en la ETSI.
AICIA cuenta con el reconocimiento como Centro de Innovación y Tecnología tanto por la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Los sectores de aplicación de su actividad de I+D+I se centran en todas las áreas de la Ingeniería Industrial, Química, Civil, Aeroespacial y de Telecomunicaciones.

 

Fuente: Universidad de Sevilla