Facebooktwittermail

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera presenta su plan anual de formación institucional y las lí-neas de trabajo para 2013

El centro que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) tiene en Huelva, Ifapa Náutico Pesquero, oferta para este año medio centenar de cursos del que se beneficiarán alrededor de mil profesionales del sector agrario y pesquero de la provincia.

 

Así lo ha confirmado en Huelva el presidente de Ifapa, Víctor Ortiz, que ha estado acompañado de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, para presentar las actividades formativas que coordina el centro y las líneas de trabajo que se acometerán a lo largo de 2013, que cuenta con una nueva dirección.

 

Ortiz ha informado de que se ha diseñado un programa anual de formación institucional adaptado a las necesidades del sector y accesible a los usuarios interesados, por lo que se impartirán cursos tanto en la sede del centro como en otras localidades como Aracena, Niebla, Cortegana, Cartaya, Ayamonte e Isla Cristina.

 

Dentro del ámbito agrario, se impartirá una treintena de cursos mediante los cuales se podrá obtener el carné profesional de aplicador de plaguicidas; de bienestar animal en el transporte y en explotaciones ganaderas de rumiantes -que capacita para el transporte de ganadería en vehículos especializados- y de biocidas para la higiene veterinaria.

 

El presidente de Ifapa ha añadido que en el mes de abril arrancará el programa de incorporación a la empresa agraria, dirigida a la formación profesional de jóvenes que, además, pueden acogerse a una serie de ayudas y que integra dos especialidades, agricultura intensiva y ganadería extensiva, según la orientación de su actividad.

 

Dirigido al sector marítimo-pesquero, están previstos para 2013 más de veinte cursos entre formación básica, marinero pescador, patrón costero polivalente y operador restringido de Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, todos ellos necesarios para ejercer la actividad profesional en buques pesqueros.

 

Víctor Ortiz ha explicado que el centro afronta una nueva etapa con un nuevo director, Juan Jesús Medina, y que actualmente está en un proceso de adaptación para ampliar sus líneas de trabajo, muy centradas hasta ahora en la actividad formativa, con el fin de dar respuesta y satisfacer la demanda del sector agrario y pesquero, que emplea a un total de 28.500 personas en la provincia de Huelva.

 

Dos centros Ifapa en Huelva y provincia

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente cuenta en la provincia de Huelva con dos centros Ifapa: el centro Náutico Pesquero en la capital y el centro de investigación ‘Agua del Pino’ en Cartaya.

 

El centro Náutico Pesquero, ubicado junto al puerto interior de Huelva, consta de tres plantas y dispone de aulas de formación con una capacidad para 280 alumnos, además de instalaciones adecuadas para las prácticas formativas como laboratorio de idiomas, simulador de máquinas y piscina.

 

Por su parte, el centro de investigación acuícola ‘Agua del Pino’ es un referente nacional en materia de acuicultura, ya que realiza una importante labor de fomento del cultivo de los moluscos bivalvos y, además, ha logrado la incorporación de especies de alto interés comercial para la acuicultura marina como son el parracho y la acedía.

 

Fuente: Besana