Facebooktwittermail

El consejero de Economía ha visitado Guadalinfo, que cuenta con más de 1.300 usuarios y se enmarca en una red de 89 centros en toda la provincia

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, visitó ayer el centro de acceso público a Internet de Torredelcampo, que participa en el programa Olivared-Agrolinfo, una iniciativa que enseña a agricultores y ganaderos a utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la gestión de sus explotaciones.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado de la alcaldesa de Torre del Campo, Francisca Medina, y del dinamizador del centro, Facundo Moral, Ávila ha conocido este proyecto, en el que agricultores y ganaderos aprenden a utilizar Internet y las TIC es su trabajo cotidiano, para controlar plagas o mejorar la seguridad en el trabajo, además de fomentar la cultura del olivar, promocionar la venta online de aceite de oliva y otros productos.

La labor del Guadalinfo de Torredelcampo se centra en apoyar la alfabetización digital de algunos de los 1.319 usuarios con los que cuenta actualmente el centro, al que la Junta de Andalucía ha destinado esta legislatura más de 104.000 euros.

Entre estos usuarios se encuentran personas desempleadas de la comarca, que acuden al centro para poder acceder a servicios de formación y páginas de Internet destinadas a la búsqueda de empleo.

Torredelcampo es uno de los ayuntamientos de la provincia de Jaén que cuenta con el Modelo de Ayuntamiento Digital (MOAD), puesto en marcha por la Diputación de Jaén con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. El MOAD permite la gestión automatizada de determinados trámites que dependen de la administración local, provincial y regional a través de la web del municipio, conectada con la de la Diputación.

El centro Guadalinfo de Torredelcampo también enseña a los habitantes de este municipio a interactuar con la Administración a través de estos canales abiertos 24 horas al día, los 365 días al año.

Más de 750 centros

Guadalinfo, que cuenta con 756 centros y más de 725.000 usuarios en Andalucía, es la primera red de telecentros de Europa basada en un modelo de innovación social y la mayor red de centros de acceso público a Internet en la que participan de forma colaborativa Gobierno autonómico y Administraciones locales.

En la provincia de Jaén, la red Guadalinfo cuenta con 89 Centros, diez de ellos centros CAPI (situados en zonas en riesgos de exclusión social en municipios de más de 20.000 habitantes). Tres de estos CAPI están situados en la capital (barriadas de La Magdalena, Polígono del Valle y Peñamefecit). La red cuenta en la provincia con más de 104.000 usuarios.

Entre 2008 y 2011 la red Guadalinfo en Jaén ha contado con una inversión total de 13,5 millones de euros, de los que 9,5 millones han sido aportados por la Junta de Andalucía y el resto por la Diputación de Jaén.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia