Facebooktwittermail

 

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha visitado el Centro de Acceso Público a Internet de Quesada, donde ha tenido la oportunidad de conocer a los impulsores de dos proyectos emblemáticos en la provincia de Jaén y que están siendo coordinados desde los centros Guadalinfo de la comarca.

Uno de ellos es Guadaltrekking, que ha conseguido generar un potencial empresarial en torno al turismo rural sostenible, a través de la interacción en la red. En este proyecto participan tanto dinamizadores de la red Guadalinfo y más de 15 entidades asociativas relacionadas con el senderismo y ayuntamientos, así como establecimientos hoteleros rurales de la comarca.

Su principal motor de promoción son las redes sociales, con cerca de 3.000 seguidores. Su objetivo es vincular el espacio virtual a un proyecto de visitas turísticas guiadas mediante la web y la posibilidad de generar nuevas iniciativas empresariales bajo el prisma de la economía social y la sostenibilidad.

La otra iniciativa que el consejero ha podido conocer ha sido Guadalturismorural, que también hace uso del potencial de las redes sociales y los dispositivos móviles para generar una nueva relación con los visitantes del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. En este proyecto participan unas 100 entidades, entre las que destacan los CADE de la zona y ayuntamientos junto a numerosas empresas relacionadas con el sector turístico del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villa. Se trata de un proyecto con una fuerte implicación de las mujeres de la comarca.

Visita al Ayuntamiento

En su visita al consistorio, Ávila ha destacado la incorporación de las administraciones locales de la provincia a la Sociedad de la Información. El 95% de sus ayuntamientos tiene instalado el Modelo de Ayuntamiento Digital (MOAD). Se trata de un portal de tramitación electrónica desarrollado con software libre, que supone una herramienta fundamental para que los ayuntamientos puedan garantizar el acceso electrónico de los ciudadanos a sus servicios públicos, las 24 horas del día y los 365 días del año.

La Consejería de Economía, impulsora de este proyecto, acaba de lanzar la versión 2.0 del MOAD, que contiene hasta 57 trámites electrónicos, con nuevos servicios en el apartado de urbanismo y tributos, plenamente adaptados a la directiva europea de libre acceso a la actividad de servicios y su ejercicio (CE/2006/123) y a su transposición española (Ley 17/2009, de 23 de noviembre).

Además, esta plataforma ha sido desplegada en modo cloud computing, es decir, que se encuentra accesibles desde Internet a través de un entorno totalmente web, que permite una optimización de los recursos públicos con una alta disponibilidad, rápida escalabilidad y calidad del servicio. Se puede acceder a través del entorno demostrativo en http://sede.ayuntamientomoad.es.

Más de 750 centros

Guadalinfo, que cuenta con 756 centros y más de 725.000 usuarios en Andalucía, es la primera red de telecentros de Europa basada en un modelo de innovación social y la mayor red de centros de acceso público a Internet en la que participan de forma colaborativa Gobierno autonómico y Administraciones locales.

En la provincia de Jaén, la red Guadalinfo cuenta con 89 Centros, diez de ellos centros CAPI (situados en zonas en riesgos de exclusión social en municipios de más de 20.000 habitantes). Tres de estos CAPI están situados en la capital (barriadas de La Magdalena, Polígono del Valle y Peñamefecit). La red cuenta en la provincia con más de 104.000 usuarios.

Entre 2008 y 2011 la red Guadalinfo en Jaén ha contado con una inversión total de 13,5 millones de euros, de los que 9,5 millones han sido aportados por la Junta de Andalucía y el resto por la Diputación de Jaén.

 

Fuente: Junta de Andalucía