•El proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a 4 millones de euros, será desarrollado en el centro malagueño a través de un consorcio liderado por la empresa VIAS con participación internacional • Las líneas de investigación se centran en el desarrollo de la gestión avanzada del mantenimiento ferroviario basado en técnicas de inteligencia computacional • El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif cuenta ya con la presencia en sus instalaciones de 37 empresas de vanguardia tecnológica 03/10/2012.

 

El Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga ha acogido el lanzamiento internacional del proyecto del VII Programa Marco de la Unión Europea Optirail para la gestión avanzada del mantenimiento ferroviario basado en técnicas de inteligencia computacional para optimizar las operaciones entre fronteras en infraestructuras ferroviarias.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a 4 millones de euros con una contribución de la Unión Europea de 2,7, será desarrollado en el centro malagueño a través de un consorcio liderado por la empresa VIAS con la participación de empresas e instituciones de nivel internacional.

 

En concreto, además de Adif y VIAS, el consorcio de investigación contará con la participación de la Universidad de Granada y Cartif en España, Mer Mec Spa, en Italia, Evoleo Technologies LDA, en Portugal, la Universidad de Ostfalia, en Alemania, Lulea Tekniska Universitet, en Suecia, Stiftesen y Sintef, en Noruega.

 

El objetivo principal del proyecto Optirail. Development of a Smart Framework based on Knowledge to support decision making in elderly transport railway networks maintenance, es el desarrollo de sistemas inteligentes basados en el conocimiento, para el apoyo en la toma de decisiones en el campo del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.

 

Para cumplir este objetivo principal, entre otras acciones, el proyecto prevé el desarrollo de una herramienta basada en técnicas fuzzy inteligentes, las cuales agruparían todos los elementos relevantes en el proceso de las operaciones de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, prediciendo las actuaciones óptimas a llevar a cabo.

 

La gestión y costes del evento han correspondido a la empresa VIAS, asumiendo Adif únicamente el papel de anfitrión, facilitando sus instalaciones en el Centro de Tecnologías Ferroviarias, que han sido visitadas con gran interés por los asistentes.

 

El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica

 

El Centro de Tecnologías Ferroviarias está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.

 

En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de 37 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad.

 

De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

 

Entre la colaboración establecida entre Adif y VIAS, se encuentran, además del proyecto Optirail, temas de investigación en reparación de desvíos por láser, catenaria rígida con materiales polímeros, inteligencia computacional y análisis de imágenes para la excavación de túneles y la monitorización y auscultación de vía mediante sensores láser.

 

VIAS es una empresa constructora perteneciente a uno de los mayores grupos de Construcción y Servicios de ámbito Internacional (ACS), con más de 80 años de experiencia. Se trata de una de las primeras empresas constructoras de España por cifra de negocios y rentabilidad.

 

Fuente: Adif