Facebooktwittermail

El edifico central del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), dentro del parque tecnológico, estará culminado en unas semanas. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Isabel Requena, ha cursado hoy una visita a las obras que culminarán a final de año

La visita, que ha contado con la presencia también de la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde, y el delegado de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, ha sido guiada por el director general del parque, Alfredo Sánchez. Las explicaciones técnicas han sido ofrecidas tanto por el arquitecto autor del proyecto, José Ángel Ferrer, como por el project manager de la obra, el también arquitecto Armando Vega.

En el flamante edificio, que ha tenido una inversión total de 14,5 millones de euros, ya se aprecia casi en su totalidad el efecto de la fachada de lamas de mármol que lo envuelve. Se trata de una solución aportada por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) que permite regular la entrada indirecta y filtrada de luz natural El proyecto recoge también, en la fachada exterior del edificio, la colocación de varios jardines verticales a través de los huecos interiores que van del rasante a la cubierta.

La visita a las obras del edificio central de PITA ha arrancado en la planta baja con una parada en el auditorio, cuyos trabajos de colocación del revestimiento de madera se están llevando a cabo esta semana. Ya en la planta segunda se han visitado algunos módulos de oficinas cuyos espacios ya se ofertan por parte del PITA a empresas innovadoras. El carácter funcional y, a la vez acogedor de estos espacios –en los que la disponibilidad de zonas comunes para formación y reuniones jugará un papel dinamizador y transversal- convertirán al edifico en un núcleo importante para potenciar la colaboración empresarial, la innovación y la internacionalización de las empresas.

El Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología PITA pretende ser un espacio para ubicación de empresas y entidades relacionadas con la innovación y el desarrollo empresarial y de generación de negocios entre ellas. El edificio, con calificación energética A, cuenta con una superficie de construcción de unos 10.500 metros cuadrados sobre rasante, más dos plantas bajo rasante para aparcamiento de vehículos.

Laboratorios y oficinas que ya pueden solicitarse

El edificio central del PITA se convertirá en un referente para las empresas innovadoras de Almería y otras empresas que, con un perfil innovador, quieran dar servicio al resto. PITA ya oferta este espacio a través de su página Web: http://www.pitalmeria.es/es/cat/centro-de-negocios. El PITA ofrece oficinas desde 20 metros cuadrados sin límite en la extensión solicitada, acorde a las necesidades de cada entidad. Los servicios que este edifico ofrecerá a las empresas serán los propios de un parque tecnológico (asesoramiento empresarial y otros servicios de valor añadido) amén de las infraestructuras que pondrá a disposición de las mismas: auditorio (240 butacas), salas de reuniones, salas de formación (de 25 a 75 personas), cafetería-restaurante y terraza en cubierta.

El co-working, otro aliciente añadido

Los espacios compartidos de trabajo (co-working) será, sin duda, otro de los grandes alicientes del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología PITA. En este sentido, cabe destaca que el parque almeriense se ha sumado a la red de espacios compartidos de trabajo desarrollada por RETA y mediante la cual, cualquier emprendedor dispone de un lugar para trabajar dentro de un parque científico andaluz por meses, semanas, por días o incluso por horas. De este modo, cualquier empresa tendrá acceso a un lugar para trabajar en los entornos más innovadores de la Comunidad Autónoma Andaluza. El PITA se suma a esta iniciativa con su flamante edificio permitiendo flexibilidad a las empresas para configurar el uso de los espacios conforme a sus necesidades. Se trata de un puesto de trabajo individual en una sala de uso compartido, junto con otros empresarios, con derecho a utilización por el tiempo que se tenga reservado con acceso a Internet, servicios comunes y sala de reuniones a unos precios asequibles.

Fuente: PITA Parque Científico – Tecnológico de Almería