Facebooktwittermail

 

Alonso presidió en Archidona (Málaga) la reunión del Consejo Andaluz de Turismo en el que también se analizaron iniciativas y resultados del sector

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha presidido en la localidad de Archidona (Málaga) la reunión del Consejo Andaluz de Turismo, en la que se han analizado los últimos proyectos puestos en marcha por el Gobierno autonómico para impulsar la competitividad de esta industria, así como la evolución de los principales indicadores turísticos en la comunidad.

Entre las iniciativas más destacadas, Luciano Alonso se ha referido al centro de innovación turística Andalucía Lab, que en dos años de existencia ya ha prestado servicios a más de 9.000 pymes y profesionales del sector a través de diversas acciones formativas y de asesoramiento, y del que ha anunciado su próxima ampliación con la apertura del cuarto de sus laboratorios, prevista para la primera quincena de enero.

El consejero ha incidido en la apuesta de su departamento por implantar la calidad y la innovación en las empresas turísticas de la comunidad a través de este y otros proyectos, entre los que sobresale la Comunidad Turística, nueva plataforma de información y comercialización online a la que se han incorporado ya más de 12.000 recursos del destino. También ha recordado otros planes y programas estratégicos como las iniciativas de turismo sostenible, el Plan Qualifica, el Plan de Calidad o el Plan Director de Marketing.

Igualmente, ha subrayado la relevancia de la Ley del Turismo, recientemente aprobada por el Parlamento andaluz, de la que ha afirmado “supone un punto y aparte en la gestión territorial de los espacios con trayectoria o vocación turística y es una garantía de futuro para el turismo andaluz”. También ha valorado “el amplio consenso alcanzado” y la participación de los agentes económicos y sociales en el proceso de elaboración de la norma.

Por último, se ha referido a la evolución de los resultados turísticos de Andalucía durante el presente ejercicio. A este respecto, ha resaltado los crecimientos alcanzados tanto en pernoctaciones hoteleras, como en viajeros alojados, llegadas de extranjeros, el empleo y el gasto de los turistas. En su opinión, “el esfuerzo de todos, la intensa promoción realizada y la apuesta por la calidad, entre otras cuestiones, han influido positivamente en estos buenos registros”.

El Consejo Andaluz de Turismo es un órgano consultivo de la Junta que se reúne con carácter ordinario al menos una vez al semestre y que está integrado por representantes de la Administración autonómica, agentes sociales y económicos, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), organizaciones de consumidores y usuarios, y expertos de reconocido prestigio.

Fuente: Oficina de la Portavoz del Gobierno