Facebooktwittermail

 

Los estudios han sido reconocidos por su “relevancia, carácter innovador e interés directo para la comunidad autónoma”

 

El Centro de Estudios Andaluces ha entregado los VIII Premios Tesis Doctoral que, en esta edición, han recaído en dos trabajos sobre la violencia de género en la adolescencia y las pymes en el sector turístico. Esta convocatoria anual concede un primer premio de 1.500 euros y un accésit de 500 euros, así como la publicación de ambas tesis, reconocidas por su “relevancia, carácter innovador, elevado valor científico académico e interés directo del tema para la comunidad autónoma andaluza”.

 

El acto ha contado con la participación de la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, y las dos investigadoras premiadas por los trabajos. En concreto, se trata de ‘Dating Violence y cortejo adolescente: un estudio sobre la violencia en parejas sentimentales de los jóvenes andaluces’, de Carmen María Viejo Almanzor (Universidad de Córdoba) y ‘El papel de las pymes andaluzas en las cadenas de valor globales del turismo’, de Pilar Tejada González (Universidad de Sevilla).

 

Mercedes de Pablos ha destacado que este premio es el que “mejor define” el trabajo que realiza la Fundación, ya que “queremos conocer Andalucía para contársela a la ciudadanía con investigaciones que lleven la marca de excelencia”, en referencia a que las dos tesis premiadas han obtenido la calificación cum laude, requisito imprescindible para optar al Premio Tesis Doctoral del Centro de Estudios Andaluces.

 

Trabajos premiados

 

La investigadora Carmen Viejo ha explicado durante su intervención que su trabajo aborda cómo evoluciona la violencia en los adolescentes, que se sitúa entre un 20 y un 30%, y ha destacado que, “más allá de los mitos sobre las parejas adolescentes, este tipo de relaciones aporta muchos beneficios, como más autoconfianza, menor aislamiento y menos sentimiento autodestructivo”. Además, ha apuntado que la violencia en esta edad, entre 15 y 21 años, lleva “una doble implicación, ya que tanto chicos como chicas son agresores y víctimas al mismo tiempo”.

 

“Según como aprendan a relacionarse con los amigos también influirá en cómo se relacionan con las parejas. En esto también debe haber una relación de aprendizaje, ya que depende de factores personales, de cómo soy y de contexto, es decir, cómo he aprendido a relacionarme”, ha señalado Carmen Viejo. En este sentido, ha recalcado que “la violencia más leve sí puede llevar a una violencia más grave hasta lo que conocemos como violencia de género en la edad adulta”.

 

Su trabajo, galardonado con el primer premio, ‘Dating Violence y cortejo adolescente: un estudio sobre la violencia en parejas sentimentales de los jóvenes andaluces’, aborda la relación de las parejas adolescentes, la evolución de las relaciones sociales desde el grupo de iguales hasta la formación de las parejas, sus características y el rol que desempeñan, analizando los potenciales contextos de violencia que deriven en fenómenos de violencia de género. La tesis se apoya en un estudio estadístico de 3.258 entrevistas recogidas en 22 centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de las ocho provincias andaluzas.

 

El accésit ha sido para ‘El papel de las pymes andaluzas en las cadenas de valor globales del turismo’, que aporta una cuantificación del impacto económico de las pymes, de la que se pueden derivar importantes implicaciones de política económica. El trabajo propone estudiar el papel de las pymes andaluzas en la industria turística mundial, para lo que desarrolla un marco conceptual de las cadenas de valor globales, realiza un análisis descriptivo del sector, analiza la gobernanza ejercida sobre estas empresas, explica diferentes tipos de mejora competitiva y establece posibles prácticas que mejoren la inserción y la posición en el mercado.

 

La autora de esta tesis, Pilar Tejada, ha destacado el reconocimiento que tiene este trabajo para las pymes, que representan el 90% del tejido empresarial andaluz y ha apuntado a los principales retos del sector, teniendo en cuenta que Andalucía es un destino turístico receptor internacional. Según Tejada, “las empresas andaluzas necesitan disminuir la dependencia de los operadores turísticos extranjeros, objetivo para el que deben crear redes de cooperación entre ellas y con las administraciones públicas”. La investigadora de la Universidad de Sevilla ha subrayado la gran fortaleza del sector turístico pero también la necesidad de que las pymes “participen de las decisiones y de la estrategia turística”.

 

El Premio Tesis Doctoral

 

Con este premio anual, el Centro de Estudios Andaluces reconoce al autor de la mejor tesis doctoral que haya sido leída, defendida y juzgada por el tribunal correspondiente en cualquier universidad española entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, y que haya sido calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad.

 

En esta edición, han participado un total de 35 trabajos procedentes de las nueve universidades andaluzas y la UNED, entre las que destacan las universidades de Granada y Sevilla, que suman más del 50% de las investigaciones presentadas. Además, el 54% de los trabajos presentados han sido realizados por mujeres.

 

El objetivo del Premio Tesis Doctoral del Centro de Estudios Andaluces es reconocer y estimular la labor investigadora y la difusión de estudios en el marco de las líneas estratégicas que promueve la Fundación: transformaciones sociales en Andalucía, ciudadanía y buen gobierno en las políticas públicas, modelo de crecimiento económico andaluz, organización territorial de la región y memoria social compartida.

 

Fuente: Junta de Andalucía