Facebooktwittermail

La Fundación reconoce investigaciones universitarias sobre temas de actualidad que destacan por su interés para Andalucía

El Centro de Estudios Andaluces ha entregado el VII Premio Tesis Doctoral a los investigadores Nieves Ortega Pérez, de la Universidad de Granada, y Pablo Rodríguez González, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, por los trabajos que han presentado a la última convocatoria de este premio. Se trata de un galardón que reconoce la mejor tesis leída, defendida y juzgada en cualquier universidad española, durante el último año académico, cuyo tema tenga actualidad y vigencia y sea de interés para Andalucía.

La investigadora Nieves Ortega ha sido premiada por la tesis ‘Las políticas de inmigración en España. Actores y proceso en la arena migratoria’, centrada en el estudio de las características y evolución de las políticas públicas de inmigración entre 1985 y 2007. Esta investigación es la primera en abordar el estudio de la política de inmigración desde la ciencia política y ofrece un análisis comparado que identifica las interdependencias a las que la política autonómica andaluza se ha visto sujeta y las características propias de su proceso. El trabajo califica la política de inmigración de la Junta como una de las más completas de entre los casos expuestos desde 2001, momento en que la inmigración se introduce en la agenda andaluza como política específica.

La tesis de Pablo Rodríguez, ‘La elaboración de estrategias empresariales en el sector turístico andaluz. Prácticas y discursos ante la reconversión turística’, parte de los cambios experimentados en la industria turística en Andalucía a consecuencia de las transformaciones económicas y sociales en las últimas décadas. Este trabajo aporta un novedoso análisis de los factores que intervienen en la elaboración de las estrategias empresariales de fomento de la competitividad del sector turístico. Según el investigador, los cambios de los últimos años plantean un nuevo estadio para la producción y el consumo turístico en Andalucía, lo que supone el reto adaptativo más importante.

El fallo de la VII convocatoria del Premio Tesis Doctoral, hecho público el pasado mes de diciembre, concede sendos premios de 1.500 euros a cada una de las tesis galardonadas, además de la publicación de ambos trabajos por parte del Centro de Estudios Andaluces. A esta última edición se han presentado un total de 45 tesis, 13 más que en la convocatoria anterior, en la que resultó premiada una investigación sobre agricultura ecológica y desarrollo rural sostenible en Andalucía. Todas las universidades andaluzas han concurrido al VII Premio Tesis Doctoral, destacando las de Granada y Sevilla, que suman más del 50% de las tesis presentadas.

Fuente: Oficina de la Portavoz del Gobierno