Facebooktwittermail

El consejero de Economía destaca la apuesta de Andalucía por el desarrollo de los sistemas no tripulados, una industria en crecimiento que genera empleo y actividad

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, destacó ayer en el Parlamento que el Centro de Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aviones no Tripulados que la Junta de Andalucía y el Gobierno construirán en Moguer (Huelva) supondrá una inversión pública de 40 millones de euros y generará 750 empleos directos e indirectos.

Ávila ha recordado que el Gobierno andaluz aprobó el pasado 15 de noviembre la participación de la Junta en este proyecto, el primer centro de este tipo que se desarrollará en España, que situará a Andalucía como referente internacional de la aviación no tripulada.

El consejero ha explicado que se trata de un Centro destinado a aviones no tripulados de tecnología avanzada y grandes dimensiones, que se construirá en Moguer (Huelva), en una parcela próxima a las instalaciones que tiene el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en la parcela conocida como El Arenosillo.

El proyecto, que ha sido aprobado también por el Consejo de Ministros, contempla una inversión total de 40 millones de euros, 21 de ellos aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de Fondos Feder, 9 por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, y otros diez entre el Gobierno y el INTA.

El titular de Economía ha resaltado que esta iniciativa supondrá una movilización inicial de inversión privada de 25 millones de euros y generará 750 empleos (250 directos, altamente cualificados, y 500 indirectos).

Además, Ávila ha explicado que el Centro complementará el Centro ATLAS, situado en Villacarrillo (Jaén), especializado en aviones no tripulados ligeros, lo que reforzará la posición de Andalucía en este campo.

Junto a ello, el proyecto permitirá al Gobierno andaluz extender a Huelva el eje aeronáutico andaluz Sevilla-Cádiz, reforzando la apuesta de la Junta de Andalucía por el sector aeroespacial y, en concreto, por la aviación no tripulada, una de las áreas con mayor proyección de la industria que generará actividad y empleo.

En este sentido, el consejero ha recordado que la Junta trabaja desde hace años para impulsar la industria aeroespacial en Andalucía, apoyando proyectos como el Parque Tecnológico Aeroespacial (Aerópolis), el Centro de Entrenamiento de Pilotos, el Centro de Tecnología Aeroespacial (CATEC) o la creación del primer proveedor andaluz de primer nivel, Alestis.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia