Facebooktwittermail

 

La primera sesión de esta actividad ha sido impartida por el científico Jesús Jiménez Barbero, del CIB de Madrid

 

El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, ha inaugurado un ciclo de conferencias dirigido a la comunidad científica para abordar y debatir diversos temas de interés para los investigadores en general y del ámbito sanitario en particular.

 

La primera sesión de esta actividad, que se prolongará hasta final de año, fue impartida por el profesor Jesús Jiménez Barbero, del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, quien habló sobre resonancia magnética nuclear (RMN) y reconocimiento molecular, prestando especial atención al origen físico-químico de la interacción entre carbohidratos y proteínas.

 

Este ciclo de conferencias se concibe como un punto de encuentro entre investigadores a nivel nacional y un espacio para la difusión de los trabajos de investigación que se están desarrollando actualmente y que pueden ser del interés de los profesionales sanitarios y de la comunidad investigadora. Los temas de las ponencias que se celebrarán en el marco de este ciclo de conferencias serán variados aunque estarán relacionados con las líneas de investigación que se desarrollan en el centro andaluz. Así, se abordarán temas vinculados con nanodiagnósticos, nanosistemas terapéuticos o nanobiotecnología, entre otros.

 

Estas sesiones, además, permitirán dar a conocer este centro, único en España dedicado en exclusiva a la investigación de la nanotecnología en salud, entre los profesionales que desarrollan la práctica científica en el ámbito sanitario.

 

Además de estos seminarios, Bionand fomenta otros espacios para la interacción y reunión entre investigadores. En este sentido, se ha celebrado un encuentro entre los profesionales del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y los de este centro andaluz, con la finalidad de dar a conocer las instalaciones y desgranar las líneas que se están desarrollando en él.

 

Una apuesta por la investigación de vanguardia

 

Bionand, centro pionero en España en el estudio de la nanomedicina, representa una de las apuestas de la Junta de Andalucía por la investigación de vanguardia. Enmarcado en el Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina, constituye uno de los tres programas de investigación en Terapias Avanzadas de la comunidad andaluza junto con el Programa de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa y el de Genética Clínica y Medicina Genómica.

 

Este centro surge de la alianza entre la Consejería de Salud y Bienestar Social, la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Universidad de Málaga, y tiene como objetivo facilitar la investigación en nanomedicina y nanotecnología y aportar nuevos conceptos referentes al cuidado de la salud. En Bionand se localizan hasta 15 laboratorios y diversas unidades de apoyo a la investigación.

 

Fuente: Junta de Andalucía